Ante el mandato judicial para que el exprocurador Jesús Murillo Karam tuviera prisión domiciliaria, a pesar de los señalamientos por el caso Ayotzinapa, Andrés Manuel López Obrador calificó como “un clásico sabadazo” y que “actuó por consigna” el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, José Rivas González, quien estaba de guardia

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador detalló que pidió la grabación de la audiencia de Murillo Karam porque, afirmó, le informaron que el juzgador se dedicó a hablar mal de él al señalarlo de no cumplir con su compromiso de aclarar de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo a su relato, el juez argumentó a favor de la libertad del exprocurador Murillo Karam y que criticó a su gobierno como “si lo hubiese asesorado Diego Fernández de Cevallos”.

“Sí, fue muy raro, porque se suponía que no había servicio, que estaban cerrados los juzgados, incluso el juez que resuelve no es el titular, es el sábado, o sea un clásico `sabadazo´y tengo la información de que citaron a audiencia con muy poca anticipación, siempre hay un plazo de 48 horas y creo que fijó un plazo de dos horas y medio.

“Sin embargo, asistió la Fiscalía, no sé cómo, de suerte, y el juez – de acuerdo al informe que tengo – sí actuó por consigna, porque se dedicó a hablar mal de mí, nada más estoy pidiendo formalmente grabación”, sostuvo.

López Obrador aseguró que el juez José Rivas González manifestó que “él podía hacer lo que quisiera” y que el Poder Judicial está por encima del Poder Ejecutivo.

“Se dedicó a decir que el Poder Judicial estaba por encima del Ejecutivo, que ya no el tiempo de que los trataban con látigos y que ellos tenían más poder que nadie, que el podía hacer lo que quisiera y que además nosotros no estábamos cumpliendo con el compromiso que hicimos de aclarar el caso de Ayotzinapa y que ya llevábamos cinco años y se metió como si lo hubiese asesorado Diego Fernández de Cevallos”, dijo en tono de burla.

“Aquí lo vamos a escuchar porque todo esto ayuda mucho al propósito que tenemos de qué se vaya purificando la vida pública y que se socialice la información, porque antes esto ni se sabía”, resaltó.

Recordó que Murillo Karam no puede tener prisión domiciliaria porque hay otra causa, pero, acusó, que el juez argumentó a favor de la libertad del exprocurador.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *