La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) bajo la tutela de Rosa Icela Rodríguez y la Guardia Nacional han dado inicio a la Novena Semana Nacional de Ciberseguridad, que se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre.

El propósito de este evento es concienciar a la sociedad sobre la importancia del uso responsable de las tecnologías de la información y sensibilizar a la población sobre los riesgos en el ciberespacio.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Emiliano Calderón Mercado, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, el director general de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, y la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Internet MX, Analí Díaz Infante.

Durante su intervención, la Secretaria Rosa Icela subrayó la necesidad de abordar el delito cibernético en todos sus niveles, desde la prevención hasta la alerta y denuncia, la investigación y la protección de la “infraestructura crítica“.

Resaltó los esfuerzos de la Guardia Nacional para identificar amenazas y ataques cibernéticos en México y su labor en atender reportes de ciudadanos sobre ciberseguridad.

Rodríguez Velázquez destacó que en el presente gobierno, se han atendido 113 mil 13 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad, 86 por ciento de los cuales derivaron en denuncias ministeriales y el 14 por ciento se resolvieron con asesoría especializada de la institución”, apuntó.

También resaltó el compromiso del gobierno en la protección de niñas, niños y adolescentes en línea y la identificación de contenidos posiblemente constitutivos de delitos cibernéticos.

En ese sentido detalló que el Operativo Salvación, la SSPC y Guardia Nacional lograron el se logró el rescate e identificación de 87 víctimas del delito de pornografía infantil; la presentación de 351 denuncias; la detención de 105 probables responsables y 48 sentencias condenatorias.

“Estamos conscientes que debemos seguir trabajando de forma coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con los empresarios, los académicos, los expertos, como ustedes, y la sociedad en su conjunto para hacer más seguro el espacio cibernético”, afirmó Rosa Icela.

La titular de SSPC también afirmó que ninguna medida es excesiva para proteger a las mujeres, niñas, niños y jóvenes de la delincuencia y la explotación por grupos criminales, especialmente en un mundo en el que el 79.5 por ciento de la población de 12 años en adelante utiliza Internet en múltiples dispositivos.

Ante la situación Rodríguez Velázquez informó que se ha convocado a académicos, organizaciones civiles, proveedores de redes sociales, empresas tecnológicas y expertos en ciberseguridad para desarrollar estrategias contra los delitos cibernéticos.

Finalmente Rosa Icela Rodríguez Velázquez agradeció el apoyo de todos los asistentes para colaborar en la construcción de un ciberespacio más seguro y pacífico para todos, sobre todo los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

En el marco de este foro organizado anualmente por la SSPCy la Guardia Nacional, se subrayó que abordar los desafíos de la ciberseguridad requiere de la colaboración de todos los sectores, incluyendo padres, madres y docentes, para fomentar una cultura de precaución y responsabilidad en el uso de Internet.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *