En un reciente informe ante diputados, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), anunció que la deuda de la empresa ha experimentado una significativa disminución desde 2019 hasta septiembre de 2023. Durante este período, la petrolera estatal ha logrado reducir su deuda en aproximadamente 22,900 millones de dólares.

Al cierre del año 2018, la deuda de PEMEX se situaba en 129,000 millones de dólares. Sin embargo, para septiembre de 2023, esta cifra se ha reducido a 106,000 millones de dólares.

“Ha habido un desendeudamiento muy importante, nosotros no sólo no endeudamos a PEMEX, lo hemos desendeudado y quienes critican a PEMEX como la empresa más endeudada del mundo, se deberían estar mordiendo la lengua”, destacó durante su comparecencia ante por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

La deuda de la petrolera mexicana pasó de 129 mil millones de dólares, al cierre de 2018, a 106 mil millones de dólares a septiembre de 2023, y según el directivo al cierre del presente año este monto será menor.

De acuerdo con datos de la empresa, al finalizar 2018 la deuda de Pemex representaba 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero al cierre de septiembre de este año representa 6.1% como porcentaje del PIB, lo que representa una disminución de 2.5 puntos porcentuales.

“Ellos incrementaron la deuda de PEMEX en prácticamente el doble, entonces es la empresa más endeudada del mundo, como si esto fuese culpa de esta administración, lo más gratificante es que en esta administración se ha desendeudado gracias a la política aplicada por el gobierno federal impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó Romero Oropeza.

Según los datos financieros de la empresa productiva del Estado, en 2007 la deuda total de PEMEX ascendía a 67 mil 400 millones de dólares, mientras que el saldo en 2018 sumó un total de 129 mil 300 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 91.9 por ciento.

El directivo destacó que de 2009 a 2018 el balance financiero de PEMEX estaba en números negativos, y del 2019 al 2023 ya se nota un cambio, pues en 2019 se lograron utilidades, en 2021, 2022 y lo que vamos de 2023 tenemos números positivos.

También resaltó que el buen manejo de las finanzas de la petrolera logró una reducción en sus pasivos financieros, a pesar de que en promedio el precio del barril a nivel internacional en esta administración ha sido menor que en las dos anteriores.

Durante su comparecencia ante las comisiones de energía e infraestructura, Romero Oropeza destacó que también han registrado mejoras en materia de producción y refinación gracias a su estrategia de eficiencia energética, así como la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación junto con la compra de Deer Park.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *