El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la detención del escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer en Israel. Roemer Slomianski enfrenta acusaciones de abuso sexual por parte de decenas de mujeres en México.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador confirmó la detención y señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proporcionará más detalles sobre el caso en el transcurso del día.

“Hay esa información (de la detención de Roemer), se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores)”, dijo.

El mandatario mexicano expresó su expectativa de que las autoridades israelíes también colaboren en la detención y extradición de Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) de México, quien está involucrado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición del señor (Tomás) Zerón, que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayozinapa, sobre todo en la creación de llamada Verdad Histórica”, argumentó

“El señor Zerón se fuga porque hay órdenes de aprehensión y se va a Israel, y nos ha costado trabajo que lo extraditen, se excusan que no hay acuerdo de extradición, pero es un asunto de violación a derechos humanos, les he enviado dos cartas a dos ministros de Israel”, argumentó López Obrador.

La Policía israelí arrestó a Andrés Roemer debido a las solicitudes de extradición presentadas por México, donde enfrenta acusaciones de abuso sexual agravado y violación. Las autoridades israelíes tomarán una decisión final sobre su posible extradición.

Las denuncias de abuso sexual contra Roemer surgieron en 2021, cuando varias mujeres lo acusaron públicamente de conducta inapropiada. Posteriormente, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias en su contra.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *