El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reivindicó al Ejército mexicano en el contexto del 55 aniversario de la matanza del 2 de octubre, un episodio en el que los militares desempeñaron un papel destacado en la represión estudiantil.

López Obrador enfatizó que en momentos como el 68 y el 2 de octubre de 1968, el Ejército actúa bajo órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que en ese entonces era el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

“Considerar que en esos momentos difíciles como el 68, el 2 de octubre del 68, que no se olvida, el Ejército recibe órdenes, el Ejército actúa en casos como esos, no en todos los casos pero sí en casos como esos, recibiendo órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, en ese entonces era el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)”, argumentó el mandatario.

El mandatario mexicano destacó que la represión estudiantil en la Matanza de Tlatelolco involucró principalmente al Estado Mayor Presidencial, un órgano técnico militar encargado de proteger al presidente de la República, y señaló que este cuerpo fue disuelto.

““Era un cuerpo de élite que se sentía más que los elementos de la Secretaría de la Defensa, porque supuestamente el jefe del Estado Mayor estaba más cerca del presidente y tenía más influencia”, aseveró.

López Obrador subrayó que el Ejército actual es leal al pueblo y las instituciones, cumpliendo diversas misiones, como la seguridad nacional, el apoyo social, el desarrollo de obras emblemáticas y la asistencia en desastres a través del plan DN-III.

Asimismo, López Obrador enfatizó que esto no implica una militarización en el país y destacó que la academia militar imparte enseñanzas sobre derechos humanos y el uso adecuado de la fuerza.

El presidente subrayó que los errores individuales no deben ensuciar la reputación de la institución militar y que aquellos que cometan errores son castigados en consecuencia.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *