Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que nunca torturó a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En un documental de la cadena inglesa BBC estrenado en su canal de YouTube sobre dichos estudiantes que no han sido localizados desde septiembre de 2014, Zerón de Lucio, quien radica en Israel, pese a que el gobierno federal pide su extradición, indicó que tanto este delito como el de desaparición forzada que le quieren imputar son falsos.

No obstante, reconoció que sí amenazó a varios de los arrestados, pero que jamás los torturó o aplicó algún acto fuera de la ley, dado que al ser encargado de la AIC no tenía necesidad de recurrir a esas prácticas.

“Yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal y no tenía necesidad de torturar a nadie”, afirmó Zerón de Lucio a la cadena informativa, siendo así su primer posicionamiento público luego que las autoridades de México buscan desde 2021 que enfrente un proceso en el territorio nacional. 

El documental del canal BBC News Mundo Mundo titulado “Ayotzinapa: la noche en que 43 estudiantes desaparecieron”, se compone de cuatro episodios de alrededor de media hora, de los cuales, al momento de esta edición sólo se han estrenado dos.

Zerón de Lucio es considerado prófugo de la justicia mexicana y su retorno al país se ha complicado porque con Israel no se tiene tratado de extradición.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *