La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) afirmó que el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 tiene un carácter político, que vuelve a poner en el centro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, externó su preocupación, ya que pese a que titulares de dichos órganos autónomos asistieron a la Cámara de Diputados a exponer las razones por las cuales es muy importante fortalecerlas con mayores recursos, particularmente electorales, éstos no fueron otorgados en el presupuesto.

Asimismo, Zavala Gómez del Campo añadió que las universidades tecnológicas y politécnicas en un foro pidieron “claramente un aumento de presupuesto, que no fue concedido”; por otro lado, señaló que los recursos para la primera infancia, protección de derechos de las comunidades y pueblos indígenas y para las mujeres de nueva cuenta fueron menores a lo esperado.

Comentó que no se asignó presupuesto en materia de protección civil ni para la reconstrucción de Guerrero.

“Me sorprende, yo pensé que sí se había retrasado el dictamen era porque íbamos a encontrar arriba de 100 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, para un fortalecimiento de la coordinación de protección civil”, expresó.

Zavala Gómez del Campo consideró que se requiere un Estado presente en términos de política pública y de reconstrucción, así como trabajo en el tema de atención psicológica y salud mental de niños, niñas y adolescentes por lo que están sufriendo en Guerrero.

Cuestionada sobre que Morena y sus aliados argumentan que el dictamen se hizo antes de la tragedia de Guerrero por el paso del huracán “Otis”, Zavala Gómez del Campo calificó de absurdo que no haya una previsión en el PEF 2024 para la reconstrucción en ese estado y aseguró que aún hay tiempo para revisarlo y reasignar los recursos necesarios, porque hay una urgencia de Estado.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *