El informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en 2022 el abasto de medicamentos psiquiátricos cubrió sólo el 25%.

De acuerdo con los datos presentados en la Cuenta Pública, los Servicios de Atención Psiquiátrica realizaron solicitudes de 625 claves de medicamentos, equivalente a un total de 588 mil 218 unidades.

Sin embargo, de este total, se lograron adquirir solo 595 claves, lo que representa un total de 144 mil unidades, lo cual constituye una cuarta parte del abasto total.

Los Servicios de Atención Psiquiátrica no proporcionaron razones específicas de este incumplimiento en el suministro de medicamentos.

A pesar de esto, se llevaron a cabo tres procedimientos distintos para adquirir los medicamentos: un convenio de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), procesos de contratación, y compras directas.

El informe de la ASF también destacó la falta de acreditación por parte de la Secretaría de Salud federal en cuanto a la información relacionada con las dificultades y requisitos para la implementación de la Agenda 2030 en salud mental.

La Secretaría de Salud registró en 2022 un total de 173 mil 012 casos nuevos de enfermedades y trastornos relacionados con la salud mental, de los cuales la depresión representó el 76.7%, con 132 mil 801 casos, siendo la principal causa de morbilidad en este ámbito.

En lo que respecta a las estadísticas de mortalidad, se contabilizaron 17 mil 422 fallecimientos atribuibles a trastornos mentales durante el año 2022.

De estos, el 47.3% se debió a suicidios, principalmente entre personas de 15 a 44 años de edad.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *