Con los dados cargados a favor de CIESSA y Geolis, el próximo jueves 16 de noviembre será la apertura de proposiciones económicas de la licitación de bombeo hidráulico en PEMEX

Directivos y dueños de las empresas Construcciones Industriales y Ecológicas del Sureste S.A. de C.V. (CIESSA) y Geolis S.A. de C.V. han estado al acecho y actuando directamente en las respuestas de los eventos de las juntas de aclaraciones derivadas del Concurso Abierto Electrónico Internacional bajo los Tratados de Libre Comercio No.PMX-SA-PC-PEPR-CT-S-GCMCLM-822-2023-PCON-96538-1-BOMBEO-HIDRÁULICO, cuyo objeto es  el “servicio de bombeo hidráulico tipo jet en pozos localizados en los campos de los activos de la Región Sur», en donde se han dado gusto de manipular, en conjunto con personal técnico de Pemex Exploración y Producción (PEP), las dudas y respuestas presentadas en las dos únicas juntas aclaratorias, que cómo es de suponerse  resultaron muy favorables para los proveedores en cuestión.

Para nadie es desconocido que, por años, estas dos empresas han tenido tratos con directivos y personal de PEMEX para acceder a los millonarios contratos de servicios; y ahora más que nunca porque, pese al volumen de trabajo y de equipos que se requieren para los mismos, solo se adjudicará un solo contrato …y se definirá al mejor postor: CIESSA y Geolis.

CEISSA buscaba desestimar los cuestionamientos o dudas de las empresas que no asistieron a la segunda junta de aclaraciones de la licitación de bombeo hidráulico

Mientras esto sucede, las demás empresas interesadas solo pueden observar con incredulidad la desfachatez con la que CIESSA y Geolis manipulan la información y bases de la licitación a su favor y conveniencia:

1.- Eliminaron la cantidad de los equipos a evaluar

2.- Manipularon a conveniencia la inspección física de los equipos de Bombeo Hidráulico

3.. Exigieron a PEMEX que se redujeran los tres certificados de calidad ISO’s solicitados en las bases, y al final solo se terminó solicitado un solo certificado.

Pareciera que PEMEX está limitando la libre competencia y poniendo en bandeja de plata los servicios de bombeo hidráulico tipo jet en pozos localizados en los campos de los activos de la Región Sur para Construcciones Industriales y Ecológicas del Sureste S.A. de C.V. (CIESSA) y Geolis S.A. de C.V., mismas que operativamente dejan mucho que desear, ya que a pasar que PEMEX está consciente del bajo rendimiento operativo de sus viejos equipos, pretende darle continuidad a los atracos al presupuesto.

 

CEISSA ha sido beneficiada con pagos de hasta 568 MDP entre 2022 y 2023, según señala Pemex en su portal

 

 

RECIBE PAGOS POR MÁS DE 568 MDP

En el rubro de los pagos, fuentes cercanas al área de ventanilla única y tesorería de la Región Sur, revelan que CIESSA es de las pocas empresas privilegiadas en recibir sus pagos mensualmente, todo este apoyo se opera con el objetivo que los malos funcionarios reciban su mochada, ya que solamente así pueden seguir operando «con normalidad».

Basta señalar que entre 2022 y 2023, según los mismo reportes de PEMEX, CIESSA ha facturado y cobrado a PEMEX la friolera suma de 568 millones 315 mil 785 pesos, de los cuales solo 488 millones 724 mil 572.9 pesos corresponden a pagos del contrato 645016802, firmado en 2016 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, precisamente por servicios similares referentes a servicio de bombeo hidráulico tipo jet en pozos localizados en los campos de los activos de la Región Sur y que mediante ampliación de montos y plazo sigue vigente actualmente. Por este mismo contrato tiene endientes de pago, de solo 23 millones 58 mil 188 pesos.

 

PONEN EN RIESGO OPERATIVIDAD Y VIDAS HUMANAS

En este juego de complicidades toma relevancia el rol de los supervisores de la operación de PEMEX, quienes no obstante de haber detectado en campo que CIESSA suministra en los pozos un químico llamado XILENO, para simular la inyección de los productos químicos que realmente requieren los pozos, han hecho caso omiso y, por el contrario, siempre dan el pitazo cuando se viene una supervisión para que la empresa tome sus precauciones.

En el contrato vigente 645016802, CIESSA ha incumplido con las metas de producción, las cuales son solapadas y maquilladas por altos funcionarios de PEMEX, dejando entrever un amaño entre directivos petroleros y los dueños de CIESSA, los hermanos José Luis y Luis Andrés Arrocha Alarcón.

Para asegurar los trabajos, en la segunda y última junta aclaratoria del pasado 7 de noviembre, CIESSA, primero apresuró que el acto de apertura de propuestas se cumpla el tiempo establecido en las bases de licitación, que es el próximo jueves 16 de noviembre, total ellos desde hace semanas ya tienen todo armado y amarrado; además, para evitar algún contratiempo solicitaron descartar todas las preguntas o dudas establecidas por las empresas que no acudieron al evento de la visita en sitio, que fue a lo único que PEMEX no accedió, pues mediante una Nota Aclaratoria da su negativa a dicha solicitud formulada por CIESSA.

Seguimos en lo dicho, la licitación está diseñada y arreglada para que solo exista un solo ganador favorecido por PEP: CIESSA/Geolis, situación que reduce las posibilidades para los otros participantes e impide que haya verdadera competencia.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *