El gobierno de Venezuela solicitó a los gobiernos de México, Estados Unidos y otros países para localizar y detener a los hermanos Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso, debido a que cuentan con orden judicial por formar parte de una red de corrupción que desvió el pago de las exportaciones de petróleo en criptoactivos y que habrían causado un extravió de miles de millones de dólares de la estatal petrolera PDVSA.

De acuerdo a las investigaciones en este mismo caso, estaría involucrado, Manuel Afonso López, quien dice ser director de logística de Grupo Modelo en México y quien también presuntamente enfrenta quejas por presuntamente incurrir en otras actividades constitutivas de delito.

Y, es que desde el pasado 17 de mayo de este 2023, el ex comisario de Venezuela, Iván Simonovis denunció que los hermanos Afonso, operadores financieros relacionados con el caso de corrupción en PDVSA-Cripto, presuntamente escaparon hacia México o a Miami, Florita en Estados Unidos.

Debido a ello, las autoridades del gabinete de seguridad del gobierno de México (Guardia Nacional, Sedena, Marina, Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), investigan si los imputados se refugian en México, a fin de ser localizados y detenidos.

El ex comisario cuestionó la cruzada anticorrupción del régimen de Venezuela sugirió que los hermanos Afonso pudieron haber contado con la complicidad para escapar a México o Estados Unidos.

Sobre el caso, el 25 de marzo de este 2023, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó una gran cantidad de detenidos por la trama de corrupción que involucra a Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP) y otras instituciones, incluyendo empresarios privados que se prestaron para operaciones de lavado de dinero y corrupción.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, Saab dio detalles de la trama de corrupción, que denomina “PDVSA-CRIPTO” y que señala ser la número 31 investigada por su despacho que involucra a la industria petrolera, desde que asumió en 2017.

“Se detectó una red de funcionarios que, valiéndose de su cargo y autoridad, realizaron operaciones paralelas a las de Pdvsa. Se asignó a la Sunacrip operaciones de carga de crudo en buques por parte de Pdvsa, “sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo la normativa de contratación requerida para tal fin. Sunacrip no tiene por qué meterse en algo que no les corresponde”, enfatizó el Fiscal.

Una vez comercializado el crudo asignado legalmente, “se incumplió con los pagos correspondientes a Pdvsa. La red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido por la venta de criptoactivos: Venta de bienes muebles e inmuebles, inversiones en el sector construcción e inmobiliario, demostrando un estilo de vida que no corresponde a ningún funcionario público. Y menos en el caso de algunas de estas damas, que no teniendo origen de estudio ni de trabajo, aparecen vinculándose a estos sujetos y dándose una vida que ni los príncipes del golfo se la dan”, señaló.

Además, se captaron jóvenes de ambos sexos para implicarlos en estas redes, “al mejor estilo” de las series de narcos.

El Fiscal General indicó que se han incautado y están a buen resguardo una serie de bienes, “una recuperación importante de dinero mal hábito”, mostrando un video de unos dos minutos que se observan avionetas, helicópteros, granjas de minado de criptomonedas, edificios en construcción y una gran cantidad de camionetas último modelo, siendo incautadas y puestas a resguardo por el personal de la Policía Nacional Anticorrupción.

Sobre este hecho de corrupción, existen ya 16 detenidos y busca en México, Estados Unidos y otros países a 11 personas más relacionadas con este hecho de corrupción, entre los que se encuentran los hermanos Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso, “que fungían como empresarios asociados y operadores financieros internacionales para legitimar los capitales obtenidos ilícitamente”. Actividades ilícitas en las que también estaría relacionado Manuel Afonso López, quien dice ser director de logística de Grupo Modelo en México.

Entre otros que también son buscados por el mismo caso se encuentran William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo. Algunas son “damas captadoras para legitimar capitales”, indicó el fiscal Saab.

A los detenidos se les imputaron los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. Además, a los funcionarios públicos se les imputará el delito de traición a la patria, indicó el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.

Agregó que, por estos casos, se han realizado 288 órdenes de aprehensión, fueron detenidas y acusadas 129 personas. Hay 13 personas con solicitud de extradición, 63 condenadas, 137 allanamientos y 149 incautaciones.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *