El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción, tras conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por su presidenta, Norma Piña, ha dado el visto bueno para reasignar 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial en favor de los damnificados por el huracán Otis en Acapulco.

“Celebró lo que decidieron, lo veo muy bien. La decisión importante es que por escrito la presidenta de la Suprema Corte se comprometa a que van a entregar a los damnificados los 15 mil millones de pesos”, señaló el mandatario.

Este acuerdo proviene después de que el presidente propusiera que estos fondos, específicamente de 13 fideicomisos judiciales, fueran destinados al plan de reconstrucción.

Además, López Obrador refirió que “si un juez presentó un amparo, no hay ningún problema, se va a resolver” con la colaboración entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Respecto a la posibilidad de que, por alguna razón, el Poder Judicial no contribuya con la mencionada suma, el presidente aseguró: “nosotros tenemos los recursos para apoyar a los damnificados“.

En ese sentido, López Obrador propuso también la creación de una comisión compuesta por los tres Poderes de la Unión, con el objetivo de coordinar el Plan de Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Representando al Poder Ejecutivo, estará la secretaria de SEGOB, Luisa Alcalde, quien establecerá contacto inmediato con la ministra Norma Piña y directivos del Congreso, buscando un consenso.

El día anterior, martes 31 de octubre, fue cuando el presidente introdujo la idea de destinar esos 15 mil millones de pesos de los fideicomisos judiciales a la causa. Además, sugirió que el Poder Judicial tenga un papel activo supervisando la correcta aplicación de estos recursos.

“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? […] Que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco. Lo estoy yo dando a conocer”, concluyó López Obrador.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *