Tras cuatro años de prisión en el Reclusorio Norte, un juez federal ha otorgado la libertad al abogado Juan Collado Mocelo, quien es señalado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, es importante destacar que el reconocido litigante no ha sido exonerado del proceso en su contra, sino que continuará enfrentando su caso fuera de prisión, con una condición adicional.

Como parte de la nueva medida cautelar, Juan Collado Mocelo deberá portar un brazalete electrónico que permitirá supervisar su ubicación, además de que deberá de entregar su pasaporte, lo que le impide salir del país.

El juez Gustavo Aquiles Villaseñor ha tomado esta decisión en base a los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), la cual ha ordenado la eliminación de la prisión preventiva de oficio en ciertos casos.

El abogado Collado Mocelo ha estado detenido desde 2019 y recientemente, el 3 de junio del 2023, fue trasladado de emergencia al Instituto Nacional de Cardiología debido a una obstrucción arterial.

Se informó que presentaba varios padecimientos médicos, incluyendo episodios de angina, hipertensión arterial sistémica y enfermedad coronaria tri-vascular.

Como resultado, se determinó que era necesario someterlo a una cirugía, la cual se llevó a cabo el 5 de junio.

De acuerdo con la defensa de Juan Collado, la salud del abogado hasta este momento es delicada.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *