DISCURSO DEL LIC. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA XXXI ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS POR TRAYECTORIA PERIODÍSTICA.

Saludo con respeto y aprecio a los integrantes del presídium, así como a todos los presentes en este trascendental evento, todos amigos siempre solidarios, fraternos y comprometidos. Señoras y Señores:

El Club Primera Plana celebra la Trigésima primera entrega de reconocimientos por trayectoria periodística, en lo que se considera máxima fiesta de nuestro gremio; en la cual otorgamos el galardón, que enaltece el trabajo cotidiano y la perseverancia de colegas de todo el país y dejar en claro, una vez más, que al periodismo comprometido con México ni crisis de salud, violencia, asesinatos, agresiones, amenazas, calumnias, mensajes de odio y la irracional ola de sangre que hemos padecido, jamás doblegaran nuestra voluntad de cumplir con nuestro honroso compromiso social de informar veraz y oportunamente a la sociedad.

A lo largo de los últimos años, enfrentamos resquicios de una pandemia mal atendida y decadentes servicios de salud; economía y seguridad en bajísimos niveles, muertes de colegas e intentos de asesinatos, amenazas, violencia, se mantienen discursos de odio, polarización y descalificaciones, motivos suficientes para suspender la Fiesta de la Fraternidad Periodística del Club Primera Plana, destaca el problema de nuestro compañero Arturo Zarate que de manera injusta ha sido amenazado, pero afortunadamente la SCJN, revisa ya su caso y estamos seguros repondrá la calidad de inocente a Arturo.

La Presidencia y mesa directiva del Club Primera Plana mantenemos la firme determinación de seguir alentándolos y a reafirmar la loable labor informativa que desde hace décadas realizan, otorgándoles merecido reconocimiento por trayectoria periodística, sin tintes políticos ni clientelares, sino un galardón, concedido de pares a pares, que testifica su compromiso con la sociedad en la búsqueda de un México mejor.

En las ceremonias anteriores y en la actual reconocemos a cientos de representantes de medios: impresos, radio y televisión y digitales, rendimos merecidos homenajes a hombres, que engrandecieron al club, con fecunda y apasionada labor como la de Don Carlos Ravelo Galindo y Miguel López Azuara, entre otros destacados colegas. Ratificamos Nuestro eterno recuerdo, para mujeres y hombres que engalanaron las filas del CPP, y que hoy ya no están con nosotros

En nuestra fiesta gremial siempre está presente un creciente ánimo de fraternidad, de unidad y solidaridad que se manifiesta no solo en expresiones sino en acciones como ésta, donde reconocemos a colegas como estímulo para atemperar retos y adversidades, en muchos casos, de gran complejidad.

La presidencia del CPP reconoce el esfuerzo y la labor de compañeros de provincia realizado para hacer realidad este trascendental evento: Chihuahua, Estado de México, Chiapas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Tijuana, entre otros. Asimismo agradezco a todos los socios que ayudaron y auxilian en la organización y control del evento, en especial a quienes colaboraron de manera especial como José Antonio Luna Campos, Mario Ángel Diaz, Abraham Mohamed y Julio Jiménez que nos auxilia en aspectos jurídicos, entre otros grandes asuntos. Gracias a todos.

No se puede soslayar que, este tipo de reuniones, han sido y siguen siendo, punto de encuentro de comunicadores connotados, que en sus trabajos cotidianos dejaron y continúan plasmando la historia de nuestro país, y que, nuestros socios, a lo largo de 64 años de vida del club, han marcado pautas sobre acontecimientos relevantes, que impactaron al México contemporáneo.

Hoy nuestra organización comparte una visión común con otros sectores relevantes como el gremial donde destaca la solidaridad con el CPP del líder de la FSTSE, nuestro querido amigo Joel Ayala Almeida y del secretario general del sindicato ferrocarrilero, el entrañable Víctor Flores Morales a quienes hacemos patente nuestra solidaridad y reconocimiento por la enorme labor que han desarrollado permanentemente en beneficio de sus respectivos gremios.

Enfatizo nuestro agradecimiento, admiración y respeto, a Don Víctor Flores Morales, que en momentos apremiantes del club, ofreció y sigue extendiendo su mano amiga para que contemos con una sede, puesto que el actual gobierno nos arrebató el inmueble que por 33 años, defendimos y cuidamos en comodato aduciendo una supuesta Austeridad Republicana, pero que en realidad fue otra afrenta hacia el periodismo comprometido con la verdad y la democracia.

Agradezco a nombre del CPP al presidente de la Asociación Mexicana de Geografía y Estadística, Mtro. Hugo Castro Aranda y al vicepresidente Mtro. Virgilio A. Arias, dar oportunidad de celebrar esta premiación en este histórico y simbólico lugar protector y fiel testigo del acontecer del país por un lapso mayor de 200 años.

Nuestro más profundo agradecimiento a la Dra. Sandra Cuevas por su gran solidaridad, reconocimiento e incondicional apoyo a la labor que el CPP realiza anualmente en un homenaje a periodistas de nuestro país, que anteponen su integridad y la de la familia al cumplir el compromiso de luchar, defender y difundir la verdad que se vive en México, asi como coadyuvar en la consolidación de la democracia. Dra. Cuevas, como hace un año, nuevamente reconocemos su valiente labor al frente de la Alcaldía Cuauhtémoc y hacemos votos por mayores éxitos en sus aspiraciones actuales. Muchas gracias.

Agradezco al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Doctor. Octavio Castillo Acosta, su presencia en esta fiesta del periodismo. Trasladarse de la capital de Hidalgo para acompañarnos deja en claro la importancia que reviste el importante convenio de colaboración entre esa casa de estudios y el Club Primera Plana. también está con nosotros el licenciado Marco Antonio Alfaro, presidente de la Feria del Libro Universitario, que organiza la UAEH, la cual registra grandes logros y presencia nacional. Muchas gracias distinguidos amigos.

En los intensos y fructíferos trabajos realizados por la actual presidencia logramos y ratificamos acuerdos con organismos internacionales como, la Asociación Nacional de Periodistas de China (ACJA) que acumula 45 años y a partir de 2021 somos socios fundadores de la Plataforma Internacional de Periodistas de la Franja y la Ruta. Por cierto les comunico que el mes entrante el CPP estará presente en la capital China, para asistir al Tercer Foro de dicha plataforma, con participación de comunicadores de casi 60 países, además asistirá al Foro Internacional de Medios Beijing 2023, que realiza la municipalidad de Beijíng.

Producto del intercambio con la Asociación Nacional de Periodistas de China con el CPP, y de sendos viajes, el primero a Xinjiang, lugar destacado en escritos de Marco Polo para la historia, sobre experiencias de la Ruta de la Seda, otro de mis viajes fue al Tíbet y ambos recorridos me inspiraron en hacer un libro que titule “De la Ruta de la Seda al Techo del Mundo”, una experiencia periodística, mismo que, en meses pasados, tuve el honor de presentarlo en esta Ciudad de México

Es de destacarse la gran afinidad gremial existente entre la Asociación Nacional de Locutores, que preside nuestra socia, Lic. Rosalía Buaún. Reiteramos que el Club Primera Plana no busca liderazgo, porque ya lo tiene. Y por lo tanto, convoca y exhorta a todos los colegas comprometidos a defender las libertades de prensa y expresión así como nuestra propia seguridad; a unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos y que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren y fundamentalmente se de atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente.

Lamentamos los fallecimientos de gran número de colegas, víctimas de la violencia generada por el Crimen Organizado; de un mal sistema de salud, la incomprensión y negación gubernamental por proteger y otorgarnos derechos que concede la Carta Magna, por todo lo anterior, queridos compañeros, les reiteramos admiración y respeto por su loable y valiente labor de informar a la Opinión Pública.

Nuevamente hacemos un respetuoso llamado a los tres órdenes de Gobierno, al Poder Legislativo y al Judicial, ayuden a erradicar el nada honroso calificativo de que México sea uno los países más peligrosos del mundo para ejercer la actividad periodística. Demandamos revertir esta inaceptable tendencia y se otorgue a los profesionales de la comunicación las condiciones seguras y adecuadas para llevar a cabo esta noble, necesaria y actualmente heroica actividad social, que sin lugar a dudas, es fundamental para el sano desarrollo de la sociedad y de nuestra democracia…

Quienes participamos en la actividad periodística no queremos más mártires, exigimos las condiciones básicas para poder cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente todo lo que afecta a la sociedad mexicana; sin temores ni zozobras.

Una vez más ratificamos que los periodistas profesionales no estamos contra del Gobierno y sus instituciones, pero si peleamos y demandamos un México digno con mandatarios comprometidos en gobernar para todos sin venganzas, con amplio espíritu nacionalista y determinación de hacerlo poderoso y fundamentado en los principios que dieron origen a una nación -que enfrentó dos luchas armadas- para ubicarse como país vigoroso y en vías de desarrollo, sin copiar y tratar de imponer experiencias ajenas que no han prosperado.

Señoras y señores: Sin duda en el próximo año viviremos nuevas e inéditas historias, producto del inminente proceso electoral, en el que los mexicanos definiremos el rumbo que queremos para nuestro país para el sexenio siguiente, tengan por seguro que los integrantes del Club Primera Plana seguiremos con la intransigente defensa de nuestras libertades, al informar a la Opinión Pública, de manera veraz, oportuna y sin tendencias la realidad de un proceso electoral que se presagia lleno de irregularidades.

Por lo pronto los convino a seguir disfrutando de este evento realizado, como dije anteriormente,  como una irrevocable manifestación de solidaridad y respeto hacia mujeres y hombre que cotidianamente se esfuerzan por dejar plasmada la realidad que enfrentamos los mexicanos.

¡Viva el periodismo libre y veraz, viva la unidad, vivan todos los comunicadores comprometidos en la búsqueda de un México mejor para nuestras futuras generaciones!..

Muchas gracias.

 

 

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *