La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que apenas dos días después de la reapertura del Puente Córdova-Las Américas, autoridades texanas han establecido puntos de control en la salida del Puente Internacional Colombia, que conecta con Nuevo León, para llevar a cabo inspecciones de camiones mexicanos de manera unilateral.

Esto ocurre a pesar de un acuerdo previo entre el gobierno de Nuevo León y el texano, liderado por Greg Abbott, con el objetivo de agilizar el tráfico de vehículos de carga pesada hacia la ciudad de Laredo a través del Puente Colombia.

Canacar ha señalado que esta nueva medida tendrá un impacto negativo en las exportaciones, ya que actualmente existen más de 20 mil unidades en rezago, con un valor comercial que supera los 2 mil millones de dólares.

Además, la organización destacó que han pasado 24 días desde que el gobernador Abbott tomó la decisión unilateral de restringir el flujo de unidades que atraviesan los puentes que dividen la región de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, y ahora en el Puente Colombia.

Esta acción ha generado serias afectaciones al comercio entre México y Estados Unidos, causando pérdidas significativas para las industrias de ambos lados de la frontera.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) Noreste Laredo, en una comunicación a los socios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste Laredo, informó que las inspecciones de camiones ahora se están llevando a cabo fuera de las instalaciones del Puente Colombia Solidaridad, lo que se espera cause demoras considerables en el tráfico.

Comce Noreste, Laredo, ha confirmado que hasta el momento no se están realizando inspecciones por parte del Departamento de Seguridad Pública en el Puente del Comercio Mundial, y el tiempo estimado de cruce en el Puerto Colombia es de 40 minutos.

Aunque Nuevo León no enfrenta problemas relacionados con la población migrante, la medida adoptada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas está teniendo un impacto en la operación de los cruces en el Puerto Colombia, según Zelina Fernández, directora de Index Nuevo León.

Por su parte, la Secretaría de Economía ha afirmado que la decisión del gobierno de Texas parece estar influida por factores electorales, ya que se acercan elecciones para alcaldes el próximo mes.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *