El encuentro contó con actividades culturales, paneles sobre Solve for Tomorrow y su impacto en América Latina e historias reales de algunos participantes, entre las que estuvo la de la joven argentina Valentina Avetta, de 26 años. En 2016, ella era estudiante y utilizaba insulina para tratar su diabetes, por lo que decidió desarrollar un sensor termocrómico para detectar la pérdida de la cadena de frío de la insulina biosintética, fundamental para mantener la eficacia del medicamento y que no puede superar los 30 grados cuando se abre. Valentina ganó el programa con su proyecto, y eventualmente se convirtió en su tesis en la Facultad de Ingeniería.

Con presencia en 20 países de América Latina, la misión de Samsung ha sido empoderar a la próxima generación de líderes y solucionadores de problemas, quienes son, sin dudas, una fuerza catalizadora para un futuro más brillante y equitativo para todos”, destaca Mario Laffitte, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Samsung América Latina.

 

A lo largo de los años, Solve for Tomorrow ha impactado las vidas de miles de jóvenes latinoamericanos de una manera transformadora. Más de 311 mil estudiantes han tenido la oportunidad de dar vida a proyectos que tienen un potencial de impacto en sus comunidades, todo con el apoyo de más de 41 mil docentes en más de 22 mil escuelas públicas de la región.

Ampliar el alcance de SFT

Además de promover el encuentro de jóvenes y docentes impactados por el programa durante estos 10 años, Samsung anunció una novedad que beneficiará a más personas: la plataforma “Solve for Tomorrow Latam” dirigida a docentes y construida con base en las experiencias prácticas de tutores que ya han participado del programa en América Latina a lo largo de esta década. Con el objetivo de reconocer la labor de los educadores, la plataforma ofrece referentes pedagógicos creados por docentes para docentes, permitiendo el intercambio de conocimientos entre varios países.

La plataforma reúne un referente teórico y práctico sobre Educación Conectada a partir de las experiencias acumuladas durante estos 10 años, incluyendo todo el conocimiento y la innovación de los proyectos desarrollados por estudiantes y profesores de Solve for Tomorrow.

 

La plataforma “Solve for Tomorrow Latam” es una invitación a los docentes para que ejerzan el rol de mediadores del conocimiento, experimentando en la práctica el currículo de diferentes áreas y entendiendo sistémicamente los desafíos locales de sus comunidades. Entendemos que al hacer tangible este contenido de forma práctica y accesible, ampliamos el alcance del programa más allá de los proyectos participantes. Es otra forma más que hemos encontrado para beneficiar a más docentes, escuelas y estudiantes; para así mejorar la formación de la próxima generación de líderes”, dice Helvio Kanamaru, Director de ESG y Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics América Latina.

Facultar a las generaciones futuras

Samsung Electronics sigue comprometida con el empoderamiento de las generaciones futuras, objetivo que también cumple  a través de otro programa de ciudadanía corporativa presente en 14 países de Latinoamérica: Samsung Innovation Campus. La iniciativa ofrece cursos de formación y capacitación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Big Data.

Samsung cree que, al empoderar a las generaciones futuras a través de la Educación, podemos generar un impacto real en la sociedad. Esto queda claro a través de nuestra visión global de ciudadanía corporativa, “Together for Tomorrow! Enabling People”. Son estos jóvenes los que serán los agentes de cambio y podrán contribuir a un futuro mejor para todos”, concluye Helvio.

 

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *