La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hizo una modificación al Título de Concesión otorgado a la compañía Ferrocarril y Terminal del Valle de México.

De acuerdo a la información oficial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se decidió excluir un tramo específico que abarca desde el kilómetro C-6+455 hasta el kilómetro C-9+000 de la línea ferroviaria “C.”

Esta línea conecta la colonia Granada, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, con “Hacienda de Los Morales,” situada en terrenos de propiedad privada.

Debido a la sucesión de Eduardo Cuevas Lascuráin que consolidó su plena propiedad sobre los terrenos involucrados en el contrato.

Como resultado de esta exclusión, se realizaronmodificaciones en los Anexos Uno y Dos del Título de Concesión, las cuales desde que entren en vigor, no se deberá hacer mención alguna al tramo ferroviario en cuestión.

Se ha establecido un plazo de 60 días naturales a partir de la fecha de la suscripción para cumplir con estas modificaciones. En caso de que el concesionario lo solicite, este plazo podría extenderse una vez por un período adicional que no excederá los 60 días.

La SICT recordó que el 2 de diciembre de 1996 otorgó el Título de Concesión a favor de Terminal Ferroviaria del Valle de México, ahora conocida como Ferrocarril y Terminal del Valle de México.

Este título confería la autorización para operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria del Valle de México, la cual estaba destinada a brindar servicios de terminal e interconexión para los concesionarios del servicio ferroviario, lo que incluye la vía férrea, los derechos de vía, los centros de control de tráfico y las señales necesarias para la operación ferroviaria.

Asimismo, el título de concesión abarcaba el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público, así como la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga a lo largo de dicha vía general de comunicación ferroviaria.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *