La persistente sequía en México continuará afectando la inflación debido a los elevados costos que genera en el sector agroalimentario del país, advirtió el Bank of America (BofA) en un informe publicado este jueves.

Según el análisis encabezado por Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en el BofA, más del 80 por ciento de los municipios mexicanos enfrenta algún tipo de problema de sequía, según datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El informe destaca que la proporción de municipios afectados por la sequía ha aumentado desde 2014, y los problemas del agua se han vuelto más intensos con periodos más secos y prolongados.

El reporte señala que la sequía ejerce presión sobre la inflación, especialmente en los precios de frutas y verduras, afectando la llamada ‘inflación subyacente’, que incluye factores de alta volatilidad como los energéticos. El BofA estima que las localidades mexicanas que sufren sequías podrían aumentar la inflación en unos 10 puntos base en los próximos seis meses y hasta 75 puntos base a largo plazo.

Ante la continuación de la sequía, el BofA prevé que la inflación cerrará el año ligeramente por debajo del 5 %. En este contexto, también espera que el Banco de México (Banxico) reduzca su tasa de política monetaria, posiblemente en marzo, considerando la disminución esperada en la inflación subyacente.

El informe destaca que el Índice Estandarizado de Precipitaciones (SPI) proporciona evidencia adicional de que México enfrenta un problema de agua a largo plazo, y anticipa que las lluvias en el país estarán por debajo del promedio histórico en los primeros meses del año.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicó la inflación general en 4.5 %, mientras que un informe de Citibanamex destacó la incidencia del sector primario, especialmente el precio del jitomate, en la inflación, que bajó más de lo estimado a un 4.45 %.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *