Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que existe una coordinación activa con la Fiscalía de Aguascalientes para esclarecer la muerte del magistrade del Tribunal Electoral del estado, Jesús Ociel Baena Saucedo, y su pareja.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Culiacán, Sinaloa, el subsecretario enfatizó que se brindará “todo el apoyo necesario” en la investigación y resaltó la importancia de no descartar ninguna línea de investigación.

Durante sus declaraciones, Medina Padilla hizo un llamado para que se aplique con rigor el protocolo homologado de investigación para delitos cometidos contra la comunidad LGBTIQA+, e instó a las autoridades a adoptar un enfoque de interseccionalidad y perspectiva de género en el análisis del caso.

“Es un caso relevante no solo por el activismo que llevaba a cabo el magistrade para que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables. Hacer un llamado para que se aplique el protocolo homologado de investigación por delitos en contra de la comunidad LGBTIQ+”, puntualizó.

Félix Arturo Medina Padilla también reveló que Jesús Ociel Baena Saucedo contaba con protección por parte del Gobierno de Aguascalientes y aseguró un “seguimiento puntual al esclarecimiento” de este trágico suceso.

“Existe coordinación y vamos a dar el apoyo necesario, es muy importante no descartar ninguna línea de la investigación”, reafirmó.

Jesús Ociel Baena Saucedo, quien el 1 de octubre de 2022 asumió el cargo como el primer magistrado electoral no binario de América Latina, fue encontrado sin vida al interior de su residencia en el estado de Aguascalientes este lunes 13 de noviembre.

Tras darse a conocer la muerte del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena, el fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, afirmó que habría sido asesinado por su pareja Dorian, quien también fue localizado sin vida en el inmueble.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *