Con un récord histórico respecto a los últimos cuatro años de la actual administración, La Secretaría de la Marina (Semar) en lo que va del 2023 ha asegurado más de 40 toneladas de droga gracias al trabajo de localización de embarcaciones contrabandistas que intentaban introducir narcóticos a territorio nacional.

La Semar logró asegurar al Suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un semisumergible y siete embarcaciones contrabandistas. Éxito que representa una pérdida económica estimada de 7.29 millones de dólares para grupos delictivos.

De enero a septiembre de este año, se han confiscado un total de 59 embarcaciones y tres semisumergibles.

La operación también llevó a la detención de 24 presuntos infractores de la ley, lo que eleva el total de detenidos en lo que va del año a 195 individuos, quienes han recibido la lectura de sus Derechos Humanos al ser entregados a las autoridades pertinentes para el inicio de investigaciones judiciales.

Además, se ha incautado un impresionante total de dos mil 210 kilos de cocaína, alcanzando así una cifra asombrosa de aproximadamente 40 mil 969 kilos de drogas aseguradas en aguas marítimas hasta la fecha.

En cuanto al combustible, se han asegurado aproximadamente 69 mil 297 litros en lo que va del año.

La lucha contra la producción de drogas sintéticas también ha sido intensa, pues en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), las fuerzas navales han localizado, inhabilitado y destruido un total de 131 laboratorios clandestinos en los meses transcurridos del 2023.

También se han confiscado alrededor de 242 toneladas de metanfetamina, así como aproximadamente 350 toneladas de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas.

En el ámbito de la seguridad portuaria y la estrategia de fortalecimiento de aduanas y puertos, se han incautado un estimado de 86 mil 820 kilos de carga que contenía cocaína, 55 mil kilos de carga que contenía metanfetamina, 15 mil 31 quince mil kilos de metanfetamina, 107 kilos de cocaína y 7 mil 322 kilogramos de sustancias y precursores químicos en lo que va del año.

En el contexto de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, en colaboración con la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el personal naval ha logrado el aseguramiento de aproximadamente 214 kilos de metanfetamina en 36 eventos a lo largo del presente año.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *