• En la carrera podrán participar menores de edad desde los 3 hasta los 14 años y adultos en sus respectivas categorías

El Subsistema de Educación Comunitaria PILARES junto al Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE) presentaron este miércoles los detalles de la primera carrera comunitaria Tepito PILARES 4K, junto con la playera y medalla.

En conferencia de prensa estuvieron presentes Javier Hidalgo Ponce, Director General del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES; Julio Pérez Guzmán, Director General del INDEPORTE; José Manuel Oropeza Morales, Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico; y Dunia Ludlow Deloya, Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública.

Esta carrera se llevará a cabo el martes 26 de septiembre a las 16:00 horas y partirá de la calle Matamoros, lugar donde se encuentran las emblemáticas letras de Tepito.

Javier Hidalgo detalló que la ruta se pensó con el propósito de que las y los corredores pasarán por lugares representativos del barrio de Tepito como “la iglesia Santa Ana, por ser la calzada más larga de la ciudad en la época colonial, el PILARES ‘La Equidad Tepito’, el famoso mercado 23 de tenis por contar con más de 700 locales, el deportivo ‘Kid Azteca’, nombrado así en honor al boxeador mexicano Luis Villanueva, la iglesia de la Santa Concepción y el Monumento al Santo Enmascarado, quién peleó por 40 años y nunca logró ser desenmascarado”, agregó.

Por su parte, el Director del INDEPORTE comentó que con estas carreras comunitarias se busca descentralizar el deporte y «demostrar que no sólo se corre en Reforma o Chapultepec, también se puede correr en otros puntos de la ciudad», expresó. Además, compartió que este tipo de recorridos se organizan de forma profesional con las instituciones correspondientes.

De igual modo, la subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública mencionó que, en particular, este evento deportivo busca fortalecer el tejido social en la zona y recordó que «Tepito es un barrio muy deportivo, porque su población encontró al deporte como una manera para salir adelante», dijo.

En su turno, el Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, informó que participarán en la carrera vecinas y vecinos de las colonias Centro y Morelos, que son parte de la zona patrimonial y con ello se fortalecerá la comunidad.

“Esto va a ayudar mucho en la estrategia de trabajo, que a través del deporte, la cultura y la colaboración institucional de las diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de México se refuerza la identidad comunitaria. Creo que esta carrera ya es un éxito y vamos a ver que la cifra de participantes se incrementará”, indicó.

Hasta el momento se encuentran registradas mil 681 personas, de las cuales el 57 por ciento son mujeres mientras que el 43 por ciento son hombres. Las personas que más se han sumado a la carrera provienen de la Alcaldía Cuauhtémoc, seguida de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

La competencia se divide en dos categorías: Personas mayores de 18 años (varonil y femenil) e infantil. Cada categoría de adultos se divide en Libre (15-39 años), Master (40-49 años) y Veterano (50 años y más), quienes correrán los cuatro kilómetros. En el caso de la categoría infantil, se clasifica por rangos de edad: 3 a 5 años (50 metros), 6 a 8 años (100 metros) y 9 a 11 años (200 metros).

Las camisetas que las y los corredores portarán llevan al frente «Carrera Tepito PILARES» con imágenes representativas de actividades de este barrio; en la parte trasera los logos de PILARES, INDEPORTE y Ponte Pila. De igual modo, las medallas se encuentran grabadas con el título de la actividad y serán entregadas a los ganadores.

La entrega de las playeras y números se realizará el mismo día de la carrera (26 de septiembre), a las 13:00 horas en la calle Matamoros y Av. Paseo de la Reforma en la alcaldía Cuauhtémoc.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *