Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

Estamos iniciando desde Nueva Delhi, India, el Foro Parlamentario Life: Estilo de Vida para el Medio Ambiente Vamos a dialogar sobre la Agenda 2030 y las acciones que urge impulsar en todo el mundo para detener el cambio climático en nuestro planeta, que hoy demanda acción y compromiso en todas las agendas legislativas.

Través de su cuenta de Twitter (“X”) en las Redes Sociales, la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva en el Senado, dio cuenta de su presencia en Nueva Delhi, India, en donde participa en reuniones de carácter parlamentario, junto con la Senadora Martha Guerrero Sánchez, integrante de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en México.

“Agradezco al Doctor Arvind Kumar Sharm, integrante del Parlamento de la India, y al Embajador de México🇲 en la India, Federico Salas Lotfe, todas sus atenciones y facilidades tras mi llegada a Nueva Delhi. Como representante del Senado Mexicano, es un gusto enorme para mí conversar con ustedes, previo a mi participación en la Novena Cumbre de Presidentes de Parlamento del G20”, dijo la senadora en su cuenta X. .

En las actividades de este viernes, se espera la participación de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera; está programada para este viernes, 13 de octubre, en la primera sesión de la Novena Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20.

A su vez, al participar en la Novena Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20, que se realiza en Nueva Delhi, India, la senadora Martha Guerrero Sánchez hizo un llamado a todos los parlamentarios para actuar con determinación contra la crisis climática, sobre todo, para cumplir con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 en materia de medio ambiente.

Martha Guerrero, integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, y la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, participan en este encuentro en el que parlamentarios del G20 y de países invitados abordarán alternativas que promuevan la gobernanza global.

Previo a la cumbre, se llevó a cabo el “Foro Parlamentario LiFE: Estilo de vida para el Medio Ambiente”, en el que la legisladora enfatizó: “Como parlamentarios participantes del principal espacio de deliberación política y económica del mundo, debemos intensificar nuestros esfuerzos para trascender las palabras y poderlas convertir en acciones tangibles”, expresó.

Guerrero Sánchez subrayó que la inversión en tecnologías limpias, la transición hacía una economía baja en carbono, la protección de nuestros ecosistemas y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, deben ser nuestras prioridades inmediatas.

“Además, para lograr avances significativos en la lucha contra esta crisis climática, los parlamentarios necesitamos fortalecer nuestro compromiso con la financiación climática”, manifestó.

Ello, dijo, porque los países más ricos, históricamente, han contribuido en mayor medida a la acumulación de gases de efecto invernadero, pues sólo los países que integran el G20 son responsables de 78 por ciento de la totalidad de las emisiones globales de dióxido de carbono.

“Por tanto, tenemos la responsabilidad moral y el imperativo ético de liderar un esfuerzo hacia la transición del planeta, para un futuro más verde y resiliente”, apuntó.

Refirió que en México se avanza en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, ya que se han puesto en marcha políticas públicas que impulsan la siembra de árboles frutales y maderables, al tiempo que promueve la autosuficiencia alimentaria y ayuda en la construcción del tejido social del país.

Boomerang.- El Pleno del Congreso del Estado de Guerrero exhortó a titulares de dependencias ambientales federales y estatales para que den la debida atención a la problemática ambiental existente en la Laguna de Mitla, que afecta a la población pesquera de los municipios de Benito Juárez, Atoyac y Coyuca de Benítez.
Lo anterior a propuesta del diputado Fortunato Hernández Carbajal, quien desde tribuna refirió que dicho cuerpo lagunar se localiza en la costa central del estado y es explotada a través de la pesca, principalmente carpa tilapia, cuatete, camarón, robalo, y algunas otras especies en menor cantidad.

Abundó que uno de los factores que genera problemas es la extensión del canal, que por ser tan largo impide que las masas de agua continentales y oceánicas ingresen fácilmente a la laguna, que antes tenía su propia boca, pero por fenómenos naturales y actividades humanas fue cerrada definitivamente.

“Estos procesos de cierre artificial y el arrastre natural de sedimentos, entre otras causas, han provocado asolvamiento a lo largo del canal, y la Laguna de Mitla se encuentra aislada del mar, lo que en un corto plazo puede producir su eutrofización; es decir, exceso de nitrógeno y fósforo, provocando afectaciones en las masas de agua”, explicó.

El legislador resaltó que este lugar es una zona turística virgen asentada en una playa costera extensa, rodeada de manglares y refugio preferido de una gran variedad de aves, además de que se practica el turismo ecológico y es lugar ideal para acampar y estar en contacto con la naturaleza.

Sin embargo, mencionó que los pescadores de la región Costa Grande, particularmente de Llano Real y Santa Cruz de Mitla, están sufriendo los estragos de la contaminación y mal saneamiento de la laguna, aunado a los destrozos ocasionados por los huracanes Ingrid y Manuel, por lo que es necesario el urgente dragado del lecho marino, dado que en ella está el sustento de muchas familias.

[email protected]

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *