En México la delincuencia organizada moviliza más de 10 mil millones de pesos de productos de contrabando anualmente, afirmó la profesora Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra)

En el foro “El Control Ilegal de los Mercados Formales y su Impacto Económico y Social”, hizo este llamado: «denunciemos el contrabando y la piratería, no consumamos productos que tienen una procedencia ilícita”

Y añadió: «El contrabando está valuado en mucho más de la cifra es mucho más, y por eso está en todos lados y en productos como ropa, tabaco, alcohol, libros y hasta los aparatos electrónicos.

En el precio nos damos cuenta que el producto es ilegal y no cumple con las normas sanitarias y seguridad, añadió la presidenta de Canacintra

En el marco del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor, la Canacintra y el Observatorio Nacional Ciudadano acordaron unir esfuerzos, y al igual que la sociedad y autoridades asumir la responsabilidad colectiva y denunciar la adquisición de productos de contrabando y piratería que dañan a la industria nacional y perjudican a los ciudadanos

Por su parte, el Dr. Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, durante la mesa titulada «La evolución del contrabando y la piratería hacia los nuevos fenómenos de la ilegalidad», señaló que la ilegalidad en México no se limita solo al contrabando y la piratería.

Destacó que existe una serie de delitos que afectan a las empresas, incluyendo la extorsión perpetrada por autoridades y grupos delincuenciales. Rivas explicó que la ilegalidad distorsiona los mercados y proporciona recursos a la delincuencia, y subrayó la importancia de abordar este problema de manera integral.

El Mtro. Edgardo Flores Campbell, Vicepresidente Nacional de Seguridad y Justicia de CANACINTRA, subrayó la crisis institucional que enfrenta México y la necesidad de contar con instancias efectivas para combatir la opacidad y la inseguridad que afecta al país.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *