El compromiso de Kekén con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  continuar con la modernización y mejora continua de sus operaciones perfilandose como la empresa productora de carne de cerdo pionera en el desarrollo de un modelo de cero descargas.

“La Agenda 2030 es la hoja de ruta impulsada por la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos naturales”.

Kekén empezó a trabajar  un proyecto piloto en una de las granjas de su planta de Kinchil, en Yucatán, en donde han descubierto que pueden recircular hasta 70% del agua. El proyecto busca promover el cuidado del medio ambiente y el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

El proyecto es Meta Descarga Cero 2025 con la finalidad de recuperar y recircular toda el agua de sus procesos productivos de manera permanente. Contribuirá a posicionar al negocio como referente en términos de sustentabilidad, mejores prácticas operativas e innovación tecnológica”. Promover el cuidado del medio ambiente y el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

Desde hace varios años, Grupo KUO a través de sus empresas, ha orientado una estrategia de Sustentabilidad enfocada en procesos y productos, con especial cuidado en el medio ambiente, implementando las mejores prácticas en la materia.

Están convencidos de que sí se puede recircular y en todas sus instalaciones van a ir  implementando este circuito“, pone en marcha un sistema para el tratamiento y optimización del uso de agua en sus distintos procesos. Forma parte del proyecto Mega Descarga Cero 2025 con el que busca reutilizar el agua que consume en todos sus procesos productivos en sus plantas cárnicas y sus granjas porcinas.

Kekén, de Grupo KUO, especializada en la producción de carne de cerdo de alta calidad, anunció su iniciativa Meta Descarga Cero 2025 con la finalidad de recuperar y recircular toda el agua de sus procesos productivos de manera permanente.

Claudio Freixes, director de Kekén. Afirma que Meta Descarga Cero 2025 fortalece la Porcicultura Sustentable a través de procesos más eficientes, con un enfoque en el uso responsable de agua, la capacitación continua de nuestros colaboradores y la inversión en mejores herramientas tecnológicas en favor de la preservación y el cuidado de los recursos naturales”.

La Gerente de Sustentabilidad de Kekén Alicia muñoz ,revela que las autoridades correspondientes seguido realizan visitas en las granjas, particularmente en Kinchil,  que ha sido visitada por todas las autoridades en la materia, solamente el año pasado, recibimos dos de Conagua, en 2020 fueron dos de Profepa; la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado también ha venido a constatar el impacto”.

Cada 3 meses se hacen análisis de lodos y de las aguas residuales; “son las autoridades las que acreditan el cumplimiento, Conagua, laboratorios certificados, consultores externos”.                                                                                                  “

La meta es que para 2025 logremos dominar el 100% de recirculación y que no se descargue ni una sola gota de agua”.

Por su parte  Miguel Carbajal, director de Sustentabilidad de Kekén; asegura que “Hasta donde sabemos no existe en México ni en el mundo un proyecto similar a este, en ese sentido somos innovadores, pioneros, y queremos ponernos como una punta de lanza en la porcicultura, (…) somos parte de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida, y lo que se desarrolla aquí es compartido”.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *