El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que, en el marco de las festividades patrias, se llevará a cabo la XXXV Feria Nacional del Elote en San Miguel Topilejo, Alcaldía Tlalpan, del 13 al 17 de septiembre, para promover el consumo de maíz producido en la Ciudad de México, apoyar a la economía de sus habitantes y preservar los suelos de cultivo.

“Se busca difundir la importancia del maíz en la cultura mexicana y promover su consumo, además, se ofrece la oportunidad de conocer las variedades del maíz que se cultivan en la Ciudad de México, ya ven que se dice: ‘Sin maíz, no hay país’. (…) Esto tiene una connotación festiva, comunitaria, nos permite fortalecer la cohesión social de los pueblos, en este caso de Topilejo; sobre todo es una derrama económica positiva para el pueblo de Topilejo, pero además tiene implicaciones ecológicas, como se ha dicho aquí; tiene implicaciones ecológicas porque  fortalece el cultivo del maíz y evita que se erosionen diversas zonas de las montañas de la Ciudad de México”, expresó.

Martí Batres destacó que el Gobierno de la Ciudad de México impulsa esta iniciativa a través de la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo, y extendió la invitación a la ciudadanía a conocer la oferta cultural y gastronómica que ofrecerá la Feria Nacional del Elote en sus dos sedes: el Parque “Las Maravillas” y el “Salón Ejidal de Topilejo”.

“Hay actividades como la oferta gastronómica con platillos que tienen como ingrediente principal el maíz, por ejemplo: pan, pastel de elote, atole, gorditas, pozole, quesadillas, tamales, en fin, hay una variedad muy amplia que conocemos aquí en México, de todo lo que se puede hacer con maíz, además de tacos, tlacoyos, etcétera. En esta feria también va a haber actividades culturales, música, fiesta charra, artesanías, baile, entre otras actividades, va a haber concursos y va a estar la comunidad del pueblo de Topilejo y pueblos aledaños participando”, señaló.

Héctor Morales Paredes, integrante de la Comisión Organizadora de la Feria Nacional del Elote “Salón Ejidal Topilejo”, indicó que desde 1986 se realiza este evento e invitó a las y los capitalinos a asistir el 17 de septiembre a disfrutar de las actividades especiales de clausura de la Feria, entre las que destacan la presentación de La Sonora Santanera.

La primera Feria del Elote, quiere decir que se inicia en 1986 en el pueblo de Topilejo, en la avenida principal del pueblo, y esa feria la inician un grupo de eloteras que se nombraban para participar, esas eloteras son las que venían y vienen a vender su producto a distintas Alcaldías de nuestra Ciudad en México. (…) Nuestra gran feria se cierra con un elenco de la Sonora Santanera y un elenco de Los Terrícolas, también, tendremos el sábado y el domingo de cierre, actuación estelar de la Guelaguetza de Oaxaca”, comentó.

Por su parte, el integrante de la Comisión Organizadora de La Feria Nacional del Elote, Parque “Las Maravillas”, Efraín Bravo Camacho, subrayó que los hombres y mujeres del campo se esfuerzan a diario por cultivar, cosechar y transformar el maíz que alimenta a las y los mexicanos. Agradeció el apoyo del Gobierno capitalino para la realización de esta festividad y el impulso que le brinda a la economía de Topilejo.

“No puedo dejar de decir que son importantes los recursos que se invierten por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, CORENADR, Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo. Entonces, para nosotros es importantísimo que, a través de estas inversiones que se hacen, de alguna manera, favorezcan no nada más a los productores, sino a todo nuestro pueblo que, de alguna manera, directa o indirectamente salimos beneficiados”, indicó.

Al finalizar el evento, el mandatario capitalino y los asistentes degustaron elotes, esquites, pan de elote y otros productos elaborados por comuneros y ejidatarios del pueblo de San Miguel Topilejo.

También estuvo presente la titular de la CORENADR, Columba Jazmín López Gutiérrez.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *