El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación anual en México alcanzó el 4.27 por ciento durante la primera quincena de octubre. Según el comunicado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación del 0.24 por ciento en comparación con la quincena anterior.

En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue del 0.44 por ciento y la anual del 8.53 por ciento.

El índice de precios subyacente, que es considerado un mejor indicador de la carestía general de inflación debido a la exclusión de artículos de alta volatilidad, aumentó un 0.24 por ciento en términos quincenales y un 5.54 por ciento en términos anuales.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente mostró un incremento del 0.25 por ciento en la quincena y un 0.48 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron un 0.22 por ciento en términos quincenales, mientras que los servicios registraron un alza del 0.27 por ciento.

En cuanto al índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron un 1.72 por ciento en la quincena, mientras que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 2.03 por ciento. Esto se debió en gran medida a la finalización del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, compuesta por 176 productos y servicios, aumentó un 0.23 por ciento en términos quincenales y un 3.86 por ciento a tasa anual. En el mismo período de 2022, las cifras correspondientes fueron del 0.43 y el 9.26 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que los precios al consumidor cerraron 2022 con un aumento o inflación del 7.82 por ciento, el nivel más alto en 22 años y en el siglo para un fin de año. El dato de la primera quincena de octubre aún se encuentra por encima de la meta del 3 por ciento anual establecida por el Banco de México.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *