El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares relacionadas con el evento en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó un bastón de mando a Claudia Sheinbaum en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México hace una semana.

Según un comunicado oficial, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por unanimidad de votos, ordenó retirar las publicaciones en canales oficiales relacionadas con la entrega del bastón de mando debido a la posible vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad e imparcialidad.

El árbitro electoral destacó que la difusión del evento del bastón de mando en las plataformas y redes sociales oficiales se considera ajena al quehacer institucional del Ejecutivo Federal, ya que fue un evento partidista que, desde una perspectiva preliminar, podría influir en el Proceso Electoral Federal 2023-2024 y presuntamente vulnerar los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos.

Además, se recordó a los servidores públicos denunciados que deben ajustar su comportamiento a los principios de imparcialidad y neutralidad, sin afectar la equidad en la contienda electoral. Sin embargo, la Comisión no consideró procedente ordenar al presidente López Obrador a publicar una disculpa pública, ya que esta solicitud excede la finalidad de las medidas cautelares y corresponderá a la resolución de fondo del asunto.

La denuncia original sobre el bastón de mando fue presentada por el legislador Jorge Álvarez Maynez y la panista Mariana Gómez del Campo.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *