El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su director, Zoé Robledo, informó que México cuenta con la colaboración de 806 médicos especialistas cubanos, quienes trabajan en 16 entidades federativas, en virtud de un convenio firmado con el gobierno cubano.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS destacó que este acuerdo entre ambas naciones se extenderá por un año más, reafirmando el compromiso de proporcionar atención médica de calidad a la población mexicana.

“Tenemos esta distribución de estos 800 médicos cubanos, 51 que están en Baja California, 52 en Campeche y dos en Chiapas; la verdad es que ha sido una experiencia extraordinaria, son médicos cubanos que están salvando vidas de mexicanos”, destacó Robledo.

En relación al Programa de Médicos Cubanos en IMSS-BIENESTAR, el titular detalló los siguientes avances:

  • La colaboración inició el 8 de mayo de 2022, cuando el Gobierno de Cuba acordó enviar médicos especialistas a México.
  • Hasta la fecha, se han contratado 806 médicos cubanos que abarcan un total de 36 especialidades médicas.
  • Desde su llegada, estos profesionales de la salud han brindado un total de 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, 3 mil 212 estudios, 1 mil 983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopías.

Finalmente Zoé Robledo explicó que con la continuidad del convenio y la ampliación del mismo, se espera seguir reforzando la atención médica en regiones donde es más necesaria, validando la experiencia positiva que ha representado esta colaboración binacional.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *