El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que corresponde a la Fiscalía General de la República responder si la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel, tiene procesos pendientes en México, luego de que fuera liberada de prisión hace una semana.

“Si haya algo que se deba de juzgar en México en este caso, corresponde a la fiscalía hacerlo, como está extradición es la fiscalía la que lleva acabo la extradición”, apuntó Lopez Obrador en su conferencia matutina sobre Emma Coronel.

La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó el miércoles pasado la liberación de Emma Coronel, detenida hace casi tres años en ese país por cargos relacionados con el narcotráfico.

La madre de dos de las hijas del Chapo, Emma Coronel, había estado bajo confinamiento comunitario desde el 30 de mayo en Long Beach, California, en una “casa de transición” gestionada por la BOP para acelerar su proceso de reinserción.

Actualmente, Coronel está en libertad condicional durante los próximos 48 meses, durante los cuales debe permanecer en el distrito judicial designado, notificar a las autoridades cualquier cambio de dirección y buscar empleo.

La también “influencer”, Emma Coronel, fue arrestada en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, Virginia, acusada de ayudar a su esposo a administrar el imperio criminal del Cártel de Sinaloa y conspirar para su fuga del penal de El Altiplano, México, en 2015.

A pesar de las acusaciones relacionadas con crímenes en México, el presidente López Obrador no reveló si enfrenta cargos en la justicia mexicana.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *