La economía de México experimentó un crecimiento del 0.9% en el tercer trimestre de 2023, alcanzando un máximo histórico, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato preliminar se basa en la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) correspondiente al período de julio a septiembre.

Este aumento se debe a los avances en todos los sectores durante el trimestre: el sector agropecuario (3.2%), los servicios (1.4%), y la industria (0.6%), según el informe del Inegi.

Además, el PIB de México aumentó un 3.3% interanual durante el mismo período y acumula un crecimiento del 3.5% en lo que va del año.

En el tercer trimestre, las actividades primarias crecieron un 5.6%, las secundarias un 4.5%, y las terciarias un 2.5%.

Estos resultados marcan el décimo trimestre consecutivo de crecimiento anual y el octavo trimestre de crecimiento a nivel trimestral para la economía de México.

Los primeros nueve meses de 2023 también registraron aumentos interanuales en todos los sectores: un 4% en la industria, un 3.3% en los servicios y un 3% en el agropecuario.

Es importante destacar que estos datos son estimaciones oportunas y las cifras definitivas se publicarán en el futuro.

El crecimiento económico en México se produce en un contexto de mejoras en las proyecciones para el país en 2023 por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, así como estimaciones optimistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). México busca recuperarse después de la contracción histórica causada por la pandemia de COVID-19 en 2020.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *