Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz y miembro de Morena, solicitó a un grupo de indígenas chinantecos en una reunión que se comunicaran en español en lugar de su lengua indígena.

La diputada enfatizó la importancia de hablar en español para la comprensión mutua, aunque expresó respeto por la lengua de los indígenas.

“A mí aquí se me habla de frente y en español”, dijo. “Si lo dices en español te entiendo, esa es la parte importante; yo respeto su lengua, pero no la hablo”, subrayó a indígenas.

La reunión se llevó a cabo en el municipio de Tierra Blanca, donde la legisladora promovía las aspiraciones de Rocío Nahle para la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación (4T) en el estado.

Sin embargo, los indígenas aprovecharon la ocasión para plantear sus preocupaciones, incluida la construcción de un camino pendiente.

En un momento, Corro Mendoza golpeó la mesa y mencionó a los indígenas que si Rocío Nahle ganaba la coordinación de la 4T, sería la próxima gobernadora.

“Si no quieren votar por Morena, no voten tampoco, pero si alguien se ha preocupado por los pueblos originarios, por los apoyos a adultos mayores, por las mujeres beneficiarias, es este partido”, les increpó la legisladora.

Cuando uno de los presentes habló en lengua indígena, la diputada lo interrumpió, insistiendo en que se expresara en español y que en la reunión se hablara en ese idioma, argumentando que estaban en un encuentro público.

Tras la difusión del video, los legisladores Bonifacio Castillo Cruz y Jaime de la Garza solicitaron una disculpa pública de Margarita Corro. Sin embargo, Corro Mendoza se negó a ofrecer disculpas, afirmando que ella había sido objeto de agresiones verbales por parte de los indígenas y que el respeto debe ser mutuo en la comunicación.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *