Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

“El cariño que le tengo a los mercados es indescriptible, mi infancia la pasé en ellos y crecí junto con las y los locatarios, son el corazón de las colonias. Muchas gracias a mis vecinas y vecinos del Mercado San Joaquín por su cariño y cálido recibimiento. ¡Vamos bien!”

Como suele hacerlo los fines de semana, este sábado Caty Monreal aprovechó el día de compras en el mercado para dialogar co los vecinos y locatarios, al mismo tiempo en que aprovechó el momento para un diálogo franco.

A través de la red social por excelencia, la “x”, antes Twitter, Caty Monreal, quien anuncio hace unas cuentas semanas que busca ser alcaldesa en Cuauhtémoc, la jurisdicción considerada como el corazón político de la Ciudad de México, dio a conocer

“Los mercados públicos son espacios en que la dinámica social está muy presente; las relaciones comerciales y de convivencia son esenciales en el desarrollo de una comunidad. Hay que apoyarlos. !!!Bien por caminar por sus pasillos!!!”

Lo anterior es un comentario positivo que se dio como respuesta al mensaje de texto de Caty Monreal, pues al igual que el senador Ricardo Monreal, a quien Claudia Sheinbaum nombró coordinador de Organización y Enlace Territorial, tiene un manejo muy aceptable de las Redes Sociales.

Tomás Guerrero posteó también “Vamos a seguir trabajando! Animo Vamos con todo menos con miedo”.

Para la Caty Monreal, las reuniones vecinales son fundamentales para lograr una mejor sociedad. “Escucharnos y platicar nos permite construir espacios con igualdad y bienestar. Muchas gracias a las y los vecinos de la Colonia Doctores y de la Colonia Obrera por recibirme con los brazos abiertos”, dice en otro de sus mensajes.

Reconocer y celebrar el papel de las mujeres en la independencia es un tributo necesario a su valentía y determinación. Que esto nos enseñe que no hay límite en lo que podemos hacer, puntual a quien busca ser, al igual que Ricardo Monreal en su Momento, quien dirija el destino de la Alcaldía Cuauhtémoc, en lena ciudad de México.

Boomerang.- Por cierto, que, el inicio del ciclo escolar es un evento que trae mucha felicidad a niños y niñas. No obstante, existe un grupo, al que estas fechas les produce mucha angustia e incluso terror. El de niñas y niños que sufren acoso escolar o bullying, en palabras de Caty Monreal.

Para poder defendernos de este fenómeno tenemos que hacer dos cosas. La primera es que hay que dejar bien claro que el acoso escolar existe. No son “juegos” ni “novatadas”. No es normal.

No es algo que haga “más fuerte” a las víctimas. Es un fenómeno desgarrador que impacta profundamente en el desarrollo de niños y niñas. Es además un factor importante en las tasas de suicidio, depresión y deserción escolar.

Para Caty Monreal, las escuelas, maestros y compañeros y compañeras son parte importante en erradicar el bullying, no podemos dejar de lado nuestra responsabilidad como padres, madres o tutores.

Como madre con un niño con discapacidad, me llena de esperanza cuando veo que los padres y madres hacen un esfuerzo por inculcar una cultura de inclusión en sus hijos, de invitar a ese niño o niña que es diferente a sus casas y cumpleaños. Lo peor que podemos hacer es ignorar o minimizar las conductas de acoso de nuestros hijos e hijas.

Una de las cosas que tenemos que hacer como familias, es crear comunicación asertiva con nuestros hijos e hijas. Algunos ejemplos son: ver como perciben el regreso a clase, saber que no es normal que sientan miedo extremo -aquel que los paraliza-, ansiedad incontrolable, que no puedan dormir.

[email protected]

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *