Ahed Tamimi, de 22 años, ícono de la causa palestina, fue detenida en Cisjordania ocupada, por «incitación al terrorismo», indicó este lunes un portavoz militar a la AFP.

Ahed Tamimi, sospechosa de incitación a la violencia y de actividades terroristas, fue detenida en Nabi Saleh», su pueblo natal en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel, señaló el vocero.

Tamimi fue transferida a las fuerzas de seguridad israelíes para ser interrogada», agregó.

La activista fue detenida durante una redada del ejército israelí «destinada a detener a individuos sospechosos de participar en actividades terroristas e incitar al odio» en el norte de Cisjordania, señaló la misma fuente.

Interrogada sobre el arresto de la joven, una fuente de los servicios de seguridad envió a la AFP una publicación en Instagram, que circuló ampliamente en las redes sociales y que se atribuye a Tamimi.

En el texto se llama a «masacrar» a israelíes «en todas las ciudades de Cisjordania, Hebrón y Yenín», en términos violentos y explícitos, según la captura de pantalla en árabe y hebreo transmitida por el ejército a la AFP.

La madre de la activista negó que su hija haya escrito ese mensaje.

Le acusan de haber publicado un mensaje que incita a la violencia, pero Ahed no lo escribió», dijo a la AFP Narimane Tamimi.

Hay decenas de cuentas con la foto de Ahed, con su foto, pero con las que no tiene ningún vínculo. Cuando Ahed intanta abrir una cuenta en las redes sociales la bloquean inmediatamente», añadió.

La AFP no pudo verificar si la cuenta pertenecía a la militante.

Narimane añadió que su marido, Bassem al Tamimi, fue detenido el 20 de octubre cuando regresaba de un viaje y desde entonces su familia «no tiene noticias» de él.

Ahed Tamimi se hizo célebre a los 14 años cuando fue filmada en el momento en que mordía a un soldado israelí para impedir que detuviera a su hermano menor.

En diciembre de 2017, con 16 años de edad, le dio una bofetada a un soldado israelí en el patio de su casa.

El 19 de diciembre 2017 fue detenida por militares y luego condenada a ocho meses de cárcel.

Tamimi fue liberada el 29 de julio de 2018.

Desde entonces se convirtió en un icono mundial de la causa palestina y es considerada por los palestinos como un ejemplo de coraje frente a la represión israelí en los territorios ocupados.

Un retrato gigante de Tamimi fue pintado cerca de Belén en el muro de separación construido por los israelíes en Cisjordania.

 

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *