Por Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas
La existencia de Internet y de las nuevas tecnologías de la comunicación permiten que los estudiantes puedan acceder a una formación virtual e inmediata, así como colaborar con otros alumnos y docentes.
Sin embargo, en este proceso las instituciones de educación superior deben hacer l.a parte que les corresponde, sobre todo las universidades intermedias y pequeñas que deben hacer una considerable inversión en infraestructura.
Primero, deben desarrollar una plataforma desde donde se imparta la modalidad en línea.
Segundo: Deben implementar planes y programas de estudio en la modalidad e-learning en cada una de las áreas que deseen participar.
Tercero. Deben lograr la autorización oficial para el reconocimiento e impartición de tales planes y programas de estudio.
Cuarto: Deben crear un sistema confiable de control escolar, desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación de actividades.
En cuanto a la plataforma, ésta en realidad es un sistema de gestión de contenido, el cual permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes, principalmente en páginas web. Por otro lado, el entorno de hardware y software diseñados para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como plataforma de teleformación o sistema de gestión de aprendizaje.
Es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial de una institución o una organización.
Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son gestionar usuarios, recursos y materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y dar seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión y video conferencias. La mayoría de los sistemas de gestión de aprendizaje funcionan con tecnología web.
Un sistema de gestión de aprendizaje generalmente no incluye posibilidades de autoría o creación del propio contenido. Se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes.
La labor de crear los contenidos para la impartición de los cursos se desarrolla mediante un Learning Content Management System. El sistema de gestión de contenidos es un programa que permite a una institución crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de los contenidos en una página web por parte de los administradores, editores, participantes.
Un ejemplo clásico es el de los editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público usuario.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *