• A través de la Consulta Previa, Libre e Informada se obtendrán datos para crear acciones afirmativas a fin de que sus integrantes puedan postularse a una candidatura en 2024.

La Consulta Previa, Libre e Informada que llevará a cabo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recabará información y percepciones sobre la participación política de grupos históricamente discriminados a fin de crear acciones afirmativas que los partidos políticos deberán considerar al postular sus candidaturas en el Proceso Electoral 2024, así lo aseguró La Consejera Electoral Sandra López Bringas en el programa Detrás de Tu Voto del Instituto.

López Bringas habló sobre la Consulta que se realizará a pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, miembros la comunidad LGBTTTIQ+ y afromexiquenses, afirmó que sus integrantes brindarán un panorama más amplio respecto a cómo ellos conciben su representación política y cómo les gustaría estar representados en los espacios públicos de toma de decisiones a través de los cargos de elección popular.

Además, posibilitaría a las autoridades electorales para identificar los documentos que certifiquen la pertenencia a estos grupos, asegurando que, en caso de aspirar a una candidatura, los cargos correspondientes sean ocupados por sus miembros.

Detalló que la Consulta se llevará a cabo del 25 de septiembre al 20 de octubre del 2023, a través de foros con personas expertas en dichas temáticas y se pondrá a disposición de las y los participantes un cuestionario donde se puede recabar esta información y contempla 20 rutas de módulos itinerantes en el Estado de México un módulo permanente en las instalaciones del IEERM ubicadas en Av. Paseo Tollocan 944, Delegación Sta Ana Tlapaltitlán, 50160 Toluca de Lerdo, Méx. o a través del sitio web https://www.ieem.org.mx/.

En cuanto a la convocatoria, resaltó que esta se encuentra publicadas en el minsitio de sitio web del Instituto no solo español, sino también en las 5 lenguas originarias del Estado de México (mazahua, otomí, nahua, matlatzinca, y tlahuica), así mismo para incluir a las personas con discapacidad visual y auditiva, está habilitada en sistema braille y audiovisual.

En sus reflexiones finales, la Consejera recordó que es importante la participación de estos grupos en la Consulta Previa, Libre e Informada para que un mayor número de personas puedan acceder a cargos de elección popular.

Esta emisión fue conducida por Mario Rodríguez reportero de Milenio Estado de México.

 

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *