Por el momento, las autoridades federales han rescatado con un puente humanitario a 12 mil 944 personas afectadas por el huracán “Otis” en Guerrero, donde el histórico ciclón ha dejado 46 muertos y 58 desaparecidos desde su impacto sucedió el 25 de octubre pasado.

«La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que hasta el día de hoy se han transportado 12mil 944 personas por vía terrestre y aérea, como parte del puente humanitario en apoyo a personas damnificadas en el puerto de Acapulco», indicó dicha dependencia en un comunicado. 

Asimismo, la SICT informó del traslado de 2 mil 447 gentes por aire con el apoyo de las aerolíneas comerciales: Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris.

Mientras que transportó por tierra a 10 mil 497 personas a bordo de autobuses de Costa Line, Ómnibus de México, Flecha Roja, Valle de Mezquital, Flecha Amarilla y Estrella de Oro.

«Para agilizar el apoyo particularmente de gente de la tercera edad, embarazadas, mujeres y niños en condiciones de vulnerabilidad, la SICT dispuso de 150 autobuses y reorientó los puntos de encuentro, ante la mayor demanda de quienes necesitan trasladarse hacia la Ciudad de México», ahondó en su boletín. 

Indicó que ha llevado víveres, medicinas, equipos y personal humano, entre ellos médicos de diversas instituciones.

«En este periodo también se transportó carga movilizada con un total de 2 mil 581 kilogramos de víveres y equipo de telecomunicaciones, entre otros», agregó la SICT. 

Ha pasado más de una semana del azote de “Otis” y aún continúan las labores de búsqueda de personas en Acapulco, la ciudad más impactada y una de las más turísticas de la nación.

SALVAN A 305 EXTRANJEROS

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abundó esta semana que 305 extranjeros fueron rescatados, quienes son de Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, España, Japón, Perú, Reino Unido, Suiza y Uruguay.

Respecto a los daños materiales, ayer el gobierno federal estimó en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero.

Por su parte, la agencia Fitch calculó en 16 mil millones de dólares —más de 280 mil millones de pesos— las pérdidas catastróficas, tanto económicas como aseguradas.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *