Chirey se adentra en la electrificación en lo que promete ser toda una ofensiva y cuyo primer exponente por el momento, es la Tiggo 8 PRO e+ su primer SUV híbrida enchufable.

De acuerdo con la ruta compartida por la marca hace un par de meses, todo indicaría que aun estaríamos por conocer otros dos modelos híbridos antes de terminar el 2023, sin embargo, dejemos de suponer y centrémonos en lo que sí es tangible.

Estéticamente, Tiggo 8 PRO e+ es idéntica al modelo con motor a combustión puro; los cambios más importantes tienen que ver con su mecánica, la cual apuesta por un motor turbo de 1.5 litros, con 105 caballos de fuerza, el cual es asistido por un par de motores eléctricos de imanes permanentes con una autonomía eléctrica de 75 kilómetros, que, al combinar estos tres motores se alcanza un total de 307 caballos y 387 libras-pie de torque.

Tiggo 8 PRO e+ es un hibrido conectable o enchufable, esto quiere decir, que para aprovechar al máximo su mecánica es necesario conectarla a una fuerte de energía, la cual, de acuerdo con Chirey, será necesario de únicamente 4 horas para cargarla al 100 por ciento.

La diferencia entre un vehículo híbrido y un híbrido enchufable es que el primero no se conecta a una fuente de energía para su operación, sin embargo, los segundos, los enchufables o conectables disponen de una batería más grande y con ello son más capaces en modo 100 por ciento eléctrico.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Chirey, Tiggo 8 PRO e+ tiene una autonomía total de hasta 900 kilómetros, con un tanque de gasolina de tan sólo 45 litros. ¡Así que hagan cuentas!

Nueve eficientes modos de manejo

Estas cifras se obtienen en parte gracias a una transmisión DHT (Dedicated Hybrid Transmision) que ofrece nueve modos automáticos de manejo que son:

  • Modo 100% eléctrico (ideal para el tráfico citadino).
  • Modo eléctrico Dual (ideal para un manejo a velocidad más constante).
  • Modo híbrido que se divide en dos subsecciones que son: modo híbrido paralelo (que busca la mayor eficiencia posible, ideal para carreteras en donde toda potencia está presente) y dentro del modo hibrido tenemos la variante de Rango extendido (ideal para la ciudad con tráfico variable).
  • Asimismo, cuenta con el modo a gasolina, ideal para la carretera, pero con una velocidad constante en donde no se necesite de una potencia extra para los rebases.
  • Y finalmente, para estas nueve configuraciones, está el modo regeneración y de carga. Estos son los últimos cuatro modos que buscan que durante nuestro trayecto vayamos recargado la batería y con ello aumentar la dependencia de la electricidad y, por lo tanto, disminuir la necesidad del combustible para completar nuestro camino.

Un interior premium, con buenos materiales

Al abrir la puerta de Tiggo 8 PRO e+ tuvimos que comprobar si no nos habíamos equivocado de vehículo, ya que la calidad de sus materiales, así como la insonorización son muy destacables.

Tanto el conductor, como los pasajeros se encontrarán con un techo panorámico, asientos con calefacción y ventilación, grandes pantallas para infoentretenimiento y cuadro de instrumentos, cargador inalámbrico para teléfonos, sistema de sonido Sony y toda la suite de asistencias avanzadas de manejo como freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, entre otros.

El manejo

Lo condujimos tanto en ciudad, como en carretera y quizá el trazado más interesante, fue una pista con un trazado para Karts en donde pusimos a prueba todas las asistencias como el control de tracción y de frenado que nos permitieron manejar esta mole de 4.72 metros de largo, con una facilidad y soltura realmente sorprenderte.

Tomando curvas cerradas con un gran aplomo. Al volante de Tiggo 8 PRO e+ es fácil saber en donde se encuentra ubicada cada neumático. La aceleración es excelente que se conjuga con su bien equilibrada suspensión que te ayuda a tener un vehículo seguro aun sobrepasando los límites de velocidad.

Finalmente, y no por eso menos el precio. Chirey Tiggo 8 PRO e+ tiene un precio en una única versión de 979,900 pesos.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *