El secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Ricardo Rojas Arévalo, fue cesado de su cargo luego de haber hecho comentarios despectivos con tintes misóginos hacía Zoraida García, la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses.

A través de la red social X, el director de la Facultad, Raúl Contreras explicó que tomó esta drástica decisión al enterarse de los comentarios desafortunados realizados por Rojas Arévalo el pasado miércoles.

Mediante un video, Contreras expresó su enérgica condena a cualquier forma de violencia y ofreció disculpas públicas a Zoraida García por las consecuencias emocionales que este incidente pudo haberle causado.

El director subrayó que los comentarios emitidos por el ahora ex Secretario de la Facultad, quien asumió su cargo el 17 de agosto de 2020, no representan el sentir de la comunidad universitaria.

Raúl Contreras enfatizó que la Facultad de Derecho debe seguir siendo un ejemplo de respeto a los derechos humanos y un espacio libre de violencia para todos los miembros de la comunidad universitaria.

Los desafortunados comentarios de Ricardo Rojas Arévalo hacia la directora García, tuvieron lugar durante una conferencia sobre Investigación Criminal en el Sistema Acusatorio, en un auditorio de la Facultad el pasado 20 de septiembre.

Durante esta conferencia, Rojas compartía el presidium con otros tres abogados, y el profesor Carlos Cuenca Dardón le mencionó el nombre de los demás ponentes que participarían, incluyendo a Zoraida García, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses.

Cuando le mencionaba a Zoraida García, Rojas Arévalo respondió en voz baja con la expresión “Pinche vieja culera”, lo que provocó risas entre los presentes, incluido Gabriel Regino García, abogado y exsubsecretario de Seguridad durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Posteriormente se difundió que la doctora Zoraida García había presentado una carta de apoyo a cinco candidatos a la Rectoría de la Máxima casa de estudios, en la cual dejaba fuera al director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, debido a que ella y otras directoras de escuelas de la UNAM, lo señalan de no atender adecuadamente las denuncias por violencia de género.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *