Takagui LoComenta

El Sector Salud ha encontrado que los jóvenes que debutan en la vida sexual no tienen el cuidado de protegerse contra enfermedades ni contra embarazos no deseados.

Desde muy chavos, los mexicanos estamos ansiosos por nuestra primera relación sexual y muchas veces no nos informamos ni lo consultamos, nos da pena o somos muy machos e irresponsables, pero todo tiene una consecuencia.

En una entrevista, el doctor Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de Telefem me confirmó que en nuestro país estrenamos nuestro sexo entre los 15 y los 19 años, pero en esa inauguración, en promedio, el 97 por ciento de los debutantes, aunque conoce la existencia de los anticonceptivos, más de la mitad no utiliza ninguno en su primera relación sexua.

Explicó que está situación ocasiona embarazos no planeados entre una población muy joven, que no tiene idea ni capacidades hacer frente a una situación de tal envergadura.

“Los jóvenes deben entender que sí es posible que una mujer quede embarazada en la primera relación sexual y también pueden contraer una infección de trasmisión sexual, por ello es fundamenta tomar precauciones utilizando correctamente los anticonceptivos”, señala.

Pero advirtió que es importante que los jóvenes que inician su vida sexual acudan a una cita con un ginecólogo para conocer las opciones en anticoncepción que existen en la actualidad, «todos los jóvenes tienen a su alcance anticonceptivos y educación para poder ejercer una vida sexual informada y responsable, pero la mayoría no busca ayuda».

En torno a este fenómeno, existen datos de la Secretaría de Salud que revelan la existencia de una demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos por parte de los jóvenes de 15 a 19 años, y se estima que 17.4 de los nacimientos totales corresponde a mujeres menores de 20 años de los cuales entre 60 y 80% no fueron planeados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el aborto es un procedimiento médico habitual y es seguro cuando se utiliza un método recomendado y lo practica una persona que posee los conocimientos necesarios , por lo que es importante facilitar su acceso para no truncar su el desarrollo fisiológico y profesional de los y las jóvenes.

Existen organismos como Telefem que cuentan con asesoría para la interrupción del embarazo, que se conforma tanto por consejeras profesionales en el área de psicología y de orientación en temas de reproducción, así como ginecólogos especialistas en obstetricia que pueden orientar a la paciente a llevar a cabo un proceso de aborto con medicamentos, que es actualmente una de las opciones más seguras antes de las 10 de semanas de gestación”, explica el Dr. López Ceh.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *