Miguel Muñoz Pilo, militar que perteneció al 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, fue detenido hace unos días por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.

Fuentes del gabinete de seguridad, informaron que el Sargento Segundo retirado, Miguel Muñoz Pilo, es acusado por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Muñoz Pilo, se encuentra en la prisión del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde fue puesto a disposición de Raquel Ivette Duarte Cedillo, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, tras ser detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa.

El sargento perteneció al 27 Batallón de Infantería de Iguala, hace 10 años, cuando fue señalado por participar de manera activa la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, por el grupo criminal “Guerreros Unidos.

Hace un año, la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo, ordenó la captura de 16 oficiales y tropa de los Batallones 27 y 41 de Iguala, esto por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada, entre ellos el general retirado Rafael Hernández Nieto, quien tan solo unos meses después consuguió llevar su proceso en libertad provisional, así como otros ocho el 9 de mayo de 2024.

LIBERTAD CONDICIONAL A MILITARES IMPLICADOS EN CASO AYOTZINAPA

Recordemos que el jueves 9 de mayo, Raquel Duarte Cedillo juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, concedió la libertad condicional a los ocho militares acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reencarcelados en febrero de este año.

Es importante mencionar que, en dos ocasiones el juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca modificó la medida cautelar.

Durante la audiencia la jueza desestimó la posición de la Fiscalía General de la República (FGR); y de la Guardia Nacional (GN); la cual señalaba existía el riesgo de que los militares evadieran la justicia por las acusaciones en su contra.

Por lo que determinó, la prisión preventiva justificada impuesta no era idónea, por lo que dictó libertad y les impuso las medidas cautelares del pago de una fianza de 100 mil pesos y la firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes.

Hasta el momento se encuentran presos siete militares por el caso Ayotzinapa, de los que destacan el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; el sargento Eduardo Mota Esquivel; sargento Miguel Muñoz Pilo.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *