El Banco de México determinó mantener sin cambios su tasa interés interbancaria en 11.25% por quinta vez consecutiva y reconoció que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país, aunque sigue habiendo retos. Hoy el Inegi dio a conocer que el indicador se ubicó en 4.26 por ciento en octubre.

“Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, indicó el Banxico en un comunicado en el que destacó que la decisión sobre su tasa de interés se tomó por unanimidad por todos los miembros de la Junta de Gobierno.

El banco central destacó que la actividad económica en el país mantuvo una «senda de crecimiento robusta», mientras que el mercado laboral siguió presentando fortaleza y pese a que el peso se ha depreciado, se ha logrado revertir esa tendencia.

«Desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo. Sin embargo, ambas se mantuvieron elevadas al situarse en octubre en 4.26% y 5.50%, respectivamente. El componente no subyacente se mantuvo en niveles particularmente bajos, al ubicarse en ese mes en 0.56%. Las expectativas de inflación para el cierre de 2023 permanecieron sin cambio en el caso de la inflación general, mientras que las correspondientes a la subyacente disminuyeron. Las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables en niveles por encima de la meta», indicó.

Consideró que la mitigación de los choques derivados de la pandemia de covid-19, que estalló en 2020, y del conflicto geopolítico, además de la política monetaria en el país ha contribuido a que la inflación mantenga el ritmo de desaceleración que ha presentado desde hace nueve meses.

«Los pronósticos continúan previendo que tanto la inflación general como la subyacente mantienen dicha trayectoria descendente. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025», mencionó.

Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/eJhxool76O pic.twitter.com/YbtWjT9oY5

— Banco de México (@Banxico) November 9, 2023

Riesgos para llegar a la meta de inflación en México

El Banxico advirtió que las previsiones sobre la inflación y el que se llegue a la meta del 3% están sujetas a riesgos, entre los cuales identificó:

Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevado
Depreciación cambiaria
Mayores presiones de costos
Que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada
Presiones en los precios de energéticos o agropecuarios

Agregó que vigilará «estrechamente» las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. El Banxico consideró que para llegar a la meta será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo.

«Si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario», destacó.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *