Los servicios estatales de salud en Quintana Roo confirmó un preocupante aumento en los casos de dengue en el estado, con la trágica noticia de la cuarta muerte de un menor de edad a causa de esta enfermedad en lo que va del año.

El reporte epidemiológico reveló que un niño de tan solo seis años perdió la vida el 2 de junio en el Hospital General de Cancún debido al dengue.

Sin embargo, sorprendentemente, su fallecimiento no fue oficialmente registrado hasta el mes de septiembre, cuando el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica lo incluyó en su base de datos.

En el estado también se esperan los resultados de laboratorio de otros dos menores que fallecieron presumiblemente por dengue en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal en los últimos días.

Quintana Roo, en lo que respecta a la propagación del dengue está al borde de superar los 3 mil casos, con un registro oficial de 2 mil 902 casos hasta el 25 de septiembre de este año.

Esta cifra es alarmantemente superior a la del año pasado, cuando se reportaron solo 631 casos. La incidencia se ha cuadruplicado, lo que destaca la urgencia de abordar esta situación de manera efectiva.

La muerte de otro menor, de 14 años, en Felipe Carrillo Puerto, ocurrida hace aproximadamente una semana, está siendo investigada por el laboratorio estatal de salud pública.

Mientras que el fallecimiento de un niño de tres años en Chetumal, también está bajo investigación.

Se espera que los resultados de estos estudios estén disponibles en aproximadamente una semana, y una vez obtenidos, serán enviados a la plataforma nacional, donde podrían requerir varias semanas para su publicación oficial.

Las autoridades de salud en Quintana Roo instaron a tomar medidas de precaución para prevenir la propagación del dengue, recomendando el uso de repelentes de insectos, la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como vestir camisas de manga larga y pantalones largo.

Sin embargo, la medida más importante a seguir es la eliminación de criaderos de mosquitos en las viviendas.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *