La lucha más digna de cualquier político es la lucha por la vida y hoy, en el Senado de la República, defenderemos el decreto que el presidente Lopez Obrador emitió para dejar de importar maíz transgénico para consumo humano, afirmó Ana Lilia Rivera.

En el marco del día nacional del maíz, la presidenta de la Mesa Directiva inauguró una exposición fotográfica alusiva al tema en las instalaciones de la Cámara Alta.

En estas imágenes que verán están representados el corazón y el sentimiento más profundo del México que se sigue resistiendo a la colonización plena, apuntó.

Expuso que la serie fotográfica es el reconocimiento a nuestras comunidades y pueblos indígenas, que durante más de 10 mil años han protegido nuestra semilla madre.

La legisladora de Tlaxcala dijo que haber logrado la Ley Federal de Fomento y Protección al Maíz Nativo, que lo considera un derecho humano a la salud del pueblo de México y a nuestra cultura, es un avance significativo.

Resaltó que eso nos ha llevado a que México deje de importar maíz transgénico para consumo humano, y que se saque de la agricultura poco a poco el glifosato, que hace tanto daño a la tierra, al agua y a la vida.

Estamos ya en una disputa internacional por el control del maíz y su mercado, enfatizó al tiempo que refirió que la defensa de éste, “nos llevó a tener la primer ley a nivel mundial en el año 2011 en Tlaxcala, cuando logramos que nuestra ley local lo considerara patrimonio alimentario y cultural de nuestro pueblo, fue un gran avance”, señaló.

Rivera Rivera expuso que no defender al maíz, y el decreto del presidente, sería una traición a la Patria.

Consideró que el maíz es una de las grandes riquezas de nuestra cultura, que está siendo asediada por grandes intereses económicos.

Conforme el neoliberalismo fue avanzando en el mundo, el acaparamiento de los intereses económicos que se concentraron en el control de nuestra semilla, se fue haciendo cada día más y más presente, no solamente con la amenaza de la contaminación transgénica, sino con la manipulación genética del maíz para tener el control comercial del grano más sembrado del mundo, contextualizo.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *