En un esfuerzo conjunto por afrontar las devastadoras consecuencias del huracán Otis en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se destinen 15 mil millones de pesos, provenientes de los extintos fideicomisos del Poder Judicial, a las acciones de ayuda y restauración de la región afectada.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario manifestó la idea de que los integrantes del Poder Judicial colaboren directamente en la supervisión de la correcta aplicación de estos recursos.

“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo que se destinen los 15 mil millones para apoyar a los damnificados de Acapulco, y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco. Lo estoy yo dando a conocer”, enfatizó.

López Obrador agregó que, si bien la decisión final recaerá en el Congreso, es posible llegar a un acuerdo trilateral entre los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que su propuesta no impactaría el presupuesto que el Poder Judicial ha solicitado para el próximo año, que asciende a 84 mil millones de pesos.

“Que se le autorice su presupuesto, es una propuesta. Yo no decido, lo van a decidir en el Congreso, que los 15 mil (millones) del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo en conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados”, puntualizó.

Vale la pena recordar que el presidente anunció la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, según se publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *