El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como propaganda los videos difundidos durante el fin de semana pasado, donde aparecen pobladores de Chiapas aplaudiendo a un grupo armado, presuntamente integrantes del Cártel de Sinaloa, por liberar vías de comunicación.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que sí existen grupos de la delincuencia organizada disputándose el control del territorio para tener espacios, guardar droga de Centroamérica, sobre todo en la región que va de Frontera Comalapa hacia Motozintla.

“Resulta que en la frontera con Guatemala, en Comalapa, hacia Motozintla, hay grupos de la delincuencia organizada que presentan este se están disputando el territorio (Cártel de Jalisco Nueva Generación y Cartel de Sinaloa) para tener espacios, para guardar droga que entra de Centro América, para tener control de ese territorio y se enfrentarán afortunadamente no han habido muchos asesinatos”, advirtió.

“Es un fenómeno, se trata de cómo se extiende una noticia y sobre todo la reproducen quienes están en contra de la transformación, los conservadores”, expresó.

“Ha habido mucha propaganda: sacaron un video en donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están del lado y lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos, y sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país, porque les entregan despensas no por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, explicó.

López Obrador criticó a sus adversarios por difundir la noticia en “nado sincronizado”, y dejó en claro que el narcotráfico no domina dicha región de Chiapas.

“Pero lo que llama la atención es que Denisse Dresser (…), Lozano y Morales Lechuga también, Lozano Gracia, que ni siquiera conocen Frontera Comalapa ni Motozintla, pero así en nado sincronizado (señalan) como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México”, expresó.

“Esto tiene que ver mucho con el poco contenido que tienen para atacarnos, no hay miga, entonces cualquier cosa se vuelve viral o la vuelven viral. Nada más para aclarar de que ya se está ateniendo este asunto,, hacer un llamado a la gente que siempre ha estado respaldando nuestro movimiento de transformación”, dijo.

“Esto va a continuar porque es parte del proceso electoral del 2024, entonces vamos a tener que estar respondiendo, pero al mismo tiempo ayuda a que se entienda el por qué de esta difusión que llega a millones de vistas en redes sociales, porque es toda una red, no solo de bots sino de los partidarios del conservadurismo que actúan en las redes y reproducen estos mensajes y luego se apoyan con bots, pero son campañas que vamos a estar aquí enfrentando, informando”, sostuvo.

López Obrador hizo un llamado a los pobladores de Chiapas a no caer en provocaciones, y detalló que ya ordenó un fuerte despliegue de elementos de la Guardia Nacional para resguardar la zona de los grupos criminales.

“Les envío un saludo y al mismo tiempo el llamado para que no caigan en actos ilegales, que no se dejen someter, que no los enganchen, sobre todo a los jóvenes y que ya ordené que haya más presencia de la Guardia Nacional en toda esa región y que vamos a seguir ayudando”, señaló.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *