El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes una protesta de trabajadores judiciales contra la desaparición de unos fondos laborales en el marco de la pugna que mantiene con la Suprema Corte de Justicia.

“Yo no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen de manifestarse”, dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina.

“Fue una manifestación del bloque conservador, ya muy menguada (…), ya no tienen mucha base social, mucho apoyo ciudadano, porque la gente se da cuenta, no se puede defender lo indefendible”, añadió.

El domingo miles de empleados judiciales marcharon en varias ciudades del país contra un proyecto del gobierno que busca eliminar fondos que el Poder Judicial destina a prestaciones laborales.

La protesta, que incluye un paro de labores que se extenderá hasta el martes, se agudizó luego que la Cámara de Diputados, dominada por el oficialismo, aprobara la semana pasada la eliminación de esos fondos depositados en fideicomisos, una iniciativa que aún debe ser ratificada por el Senado.

La Suprema Corte de Justicia asegura que el proyecto legislativo suprimirá fondos con los que el Poder Judicial atiende obligaciones laborales y de seguridad social.

Pero López Obrador sostiene que el objetivo es eliminar un régimen de privilegios que, según él, solo beneficia a magistrados y otros altos funcionarios.

La pugna entre el Ejecutivo y el Judicial se profundizó a medida que la Suprema Corte ha bloqueado iniciativas clave de López Obrador, que acusa al tribunal de estar al servicio de la oposición conservadora y de defender la corrupción, en un contexto de alta impunidad.

Según López Obrador, los fideicomisos administran unos 15 mil millones de pesos (833 millones de dólares), que planea destinar a programas sociales.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *