El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que un tribunal de Estados Unidos haya ordenado el retiro de boyas en el Río Bravo a más tardar el próximo 15 de septiembre.

Durante s u conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador agradeció a la Fiscalía de Estados Unidos por presentar la denuncia y al juez que resolvió el retiro de las boyas, que sostuvo son violatorias de la soberanía de México.

“Ayer el tribunal judicial de Estados Unidos ordenó que se quiten las boyas del Río Bravo que de manera arbitraria y violatoria de nuestra soberanía mandó a poner el gobernador de Texas. Tengo que agradecerle mucho a las autoridades de Estados Unidos, a la Fiscalía que presentó esta denuncia y al juez que resolvió que se retiren a más tardar el 15 de septiembre”, dijo.

Un tribunal federal estadounidense dio nueve días al gobernador de Texas, Greg Abbott, para retirar la barrera de boyas que instaló en julio en el río Grande o río Bravo para impedir el paso de migrantes desde México.

El tribunal federal con sede en Austin, capital de este estado sureño, coincidió con los argumentos del gobierno del presidente Joe Biden, que exigía la suspensión de la instalación de esta barrera.

Además, prohibió a las autoridades estatales y a cualquier entidad que trabaje a su servicio “construir o agregar cualquier boya, barrera o estructura de cualquier tipo en el río Grande”, en espera de una decisión de un tribunal superior sobre el fondo de la cuestión.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *