Como parte de las acciones implementadas a favor del medio ambiente en las playas y la actividad turística, en el segundo año del gobierno de Solidaridad que preside Lili Campos, se recolectaron más de 27 mil 558 toneladas de sargazo y recuperaron mil 940 toneladas de arena que sirvieron para dunas, accesos a playas y “El Recodo”.

A través de la dirección de Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat), durante la temporada de arribo de sargazo a la zona de costa, con apoyo de maquinaria permitida el personal mantuvo aptas las playas para su uso y disfrute, recolectando y retirando la planta acuática hasta un centro de acopio, y recuperando la arena para mantener un adecuado equilibrio en nuestro ecosistema.

En el mismo periodo, cumpliendo con los criterios requeridos, fueron certificadas seis playas con el distintivo Blue Flag operadas por el Ayuntamiento a través de la ZOFEMAT, lo cual se convierte en un plus para visitantes y turistas que arriban a este destino. Estas son: Playa 88, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Pelícanos, Monte Carlo y playa 72, manteniendo la biodiversidad y la productividad de los ecosistemas. Cabe mencionar, que las playas fueron habilitadas con infraestructura, equipamiento y servicios, aumentando la competitividad del destino turístico.

Con la finalidad de embellecer la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático trasplantó 2,419 plantas originarias de la región como: lirios, palma chit, cocotera, mangle botoncillo, riñonina, verdolaga, lechuguilla, entre otras, siendo replantadas en escuelas, parques, avenidas, cruceros y camellones. También se impartieron 13 talleres sobre educación ambiental, protección a la naturaleza, la importancia de los arrecifes, entre otros.

En cuanto al cuidado y protección de la fauna doméstica y salvaje, se rehabilitaron las instalaciones del Centro de Bienestar Animal (CEBIAM) y dignificó la atención de manera integral en el refugio, que alberga a más de 125 animales. Allí el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis en apoyo a la ciudadanía aplicó 12 mil 941 vacunas antirrábicas, 3 mil 104 esterilizaciones, entregó medicamentos, adopciones, realizó 10 pláticas sobre el cuidado y el control de la sobrepoblación canina y felina, también se implementó el programo “Croquetón”.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *