El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es “muy posible” que los enfrentamientos ocurridos el lunes en Culiacán, Sinaloa, estén relacionados con la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario pidió evitar más violencia en la región.
“Sí, es muy posible que esté vinculado a eso, pero pues hasta el mismo señor Zambada escribió de que no era conveniente la violencia”, comentó.
Además, subrayó que el pueblo de Sinaloa y de México no merece vivir en un entorno violento: “Nadie quiere la violencia, el pueblo de Sinaloa no merece la violencia, el pueblo de México no merece violencia”.
El presidente lamentó la muerte de un sargento durante los enfrentamientos y envió sus condolencias a los familiares del militar, quien falleció en cumplimiento de su deber.
También informó que se detuvo a varios delincuentes, uno en particular, y se aseguró un gran arsenal.
“Mandamos a sus familias nuestras condolencias. Hay un herido, se detuvieron a personas de la delincuencia, a uno en especial, y mucho armamento”, detalló.
López Obrador aseguró que la situación en Culiacán y sus alrededores se ha estabilizado desde el mediodía de ayer y que se continúa trabajando para garantizar la paz en la región.
“Se está pendiente y actuando, y hay elementos suficientes para garantizar la paz y la tranquilidad”, afirmó.
Además, destacó el papel de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en la protección de la población y en evitar más enfrentamientos entre bandas delictivas.
Finalmente, el presidente expresó su esperanza de que la violencia en la zona sea transitoria y que la calma regrese pronto a Culiacán.
Desde la madrugada de este lunes, habitantes de de Culiacán, en Sinaloa, reportaron la presencia de hombres armados que se habrían visto involucrados en balaceras en distintos sectores, motivo por el cual se suspendieron las clases.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reveló que los agresores hirieron a dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizaban labores de apoyo a la seguridad pública en el sector de la colonia La Campiña, de Culiacán.
El enfrentamiento además habría dejado cuatro heridos de bala, dos de ellos elementos de la Sedena, según Claudia Zulema Sánchez Kondo, Fiscal General del Estado de Sinaloa.