Después de que el día de ayer fueran instaladas vallas metálicas de aproximadamente 3 metros de alto en torno a la sede del poder Ejecutivo, hoy la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó la razón de estas.
De acuerdo con la jefa de Estado, la medida responde a información recibida sobre la intención de un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de bloquear el recinto histórico, así como a la marcha de la denominada Generación Z.
Recibimos información de que algún grupo de profesores de la CNTE querían manifestarse y bloquear el Palacio Nacional. Ustedes vivieron la última vez que eso ocurrió, golpearon reporteros, en fin, acciones violentas que a lo mejor no eran de los maestros, sino de algunos provocadores”, recordó.
Bajo esta premisa, la mandataria subrayó que el objetivo principal es evitar enfrentamientos y proteger tanto a las personas como al patrimonio histórico, pues dejó en claro que uno de los deberes que se tiene es cuidar Palacio Nacional.
La presidenta acotó que esta estrategia no es nueva, sino que se aplica desde hace tiempo. Foto: Arturo Páramo
Nosotros tenemos una responsabilidad de cuidar el Palacio Nacional, que es un monumento histórico y símbolo de nuestro país. También buscamos proteger a la propia policía, que en la última manifestación resultó con elementos quemados”, apuntó.
Previo a cerrar el tema, la primera presidenta del país, acotó que esta estrategia no es nueva, sino que se aplica desde hace tiempo ante la aparición de grupos que utilizan fuego o violencia extrema.
Es mejor que haya una valla cuando se sabe que existe una alta probabilidad de que vengan estos grupos, sean promovidos por quienes se manifiestan o lleguen infiltrados a provocar”, comentó.
Por último, Sheinbaum Pardo precisó que con esta medida el gobierno busca evitar confrontaciones, proteger la vida de las personas y garantizar que las manifestaciones se desarrollen en un marco de respeto y seguridad.

