Tramontina cerró el 2023 creando más de 350 nuevos empleos, abriendo una tienda internacional en India y agregando más de 1,250 nuevos productos a su portafolio. Su cadena de suministro incluye a más de 20 mil proveedores en su red de abastecimiento, con transacciones por más de US $938 millones, siendo la mayoría de los suministros provenientes de Brasil, de acuerdo con su informe anual de Responsabilidad Social Empresarial, publicado recientemente.
Para lograr estos resultados, a pesar de los desafíos macroeconómicos en el escenario global, Tramontina refrenda su apuesta por el avance estratégico en sus prácticas sustentables a todo lo largo de su operación y en todos sus ámbitos de influencia.
Tramontina: La sustentabilidad en la cadena de valor como prioridad
La sustentabilidad es una de las prioridades en la gestión de proveedores para la empresa, esto incluye el uso de nuevas tecnologías para simplificar los procesos de compra, la evaluación de proveedores con un enfoque ESG y una toma de decisiones de gestión ambiental basadas en datos.
“Desde hace décadas, Tramontina ha destacado por su enfoque humano, innovador y confiable; en particular, su gestión sostenible de proveedores y materias primas, que va más allá del precio y la calidad del producto, manteniendo a nuestra cadena de valor ética y colaborando con nuestros proveedores para asegurar condiciones laborales justas y respetuosas en toda nuestra cadena de suministro”, relató Adilson Formentini, Director General de Tramontina México.
Además de estas iniciativas, 2023 fue un año clave para la expansión de una visión más integrada de los sectores de compras (proveedores y materias primas) a través de diversos programas y acciones entre las que destacan:
- Economía circular: aumento del uso interno de materiales y residuos en sus productos y embalajes, en 2023 Tramontina reutilizó o recicló internamente más de 25,000 toneladas de materiales y residuos.
- Gestión Ambiental: Tramontina se enfoca en la preservación de los recursos naturales, la gestión y ahorro de energía (programas de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2), además de la conservación de áreas forestales.
-
- Eficiencia energética: Al utilizar energía eléctrica procedente de fuentes renovables en 2023, Tramontina evitó la emisión de 7,985.81 toneladas en CO₂ equivalentes.
- El 67% del consumo total de energía en 2023 fue de fuentes renovables.
- El uso de combustibles procedentes de fuentes renovables fue un 12.9 % superior al de fuentes no renovables.
-
- Residuos: La empresa tiene como prioridad la no-generación de residuos y el máximo aprovechamiento de la materia prima. Por ejemplo, la empresa utiliza residuos de madera sobrante de los procesos de fabricación de cuchillos u otros productos, para generar energía eléctrica. Menos del 5% de los residuos generados en manufactura se enviaron a vertederos, lo que supone una importante reducción de 55% respecto al año anterior.
- El 93.6 % se destinó a recuperación de energía, reciclado y reutilización.
- Alrededor del 64% de las 19.5 toneladas mensuales de residuos provenientes de platos averiados se utilizan para producir esmalte, mientras que el resto se emplea en preparar la masa que compone los productos.
-
- Bosques y biodiversidad: En 2023, Tramontina garantizó la preservación ambiental de más de 2,000 hectáreas de área de vegetación. Y cuenta con 3.3 mil hectáreas de bosque de producción renovables.
Para algunos productos, materias primas y embalajes, la empresa posee la certificación Forest Stewardship Council (FSC), que demuestra el cuidado hacia la biodiversidad.
-
- Agua. Las fábricas de Tramontina mantienen prácticas de reutilización de agua y tratamiento de efluentes, con un enfoque en la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables.
- El informe destaca los 173 mil metros cúbicos de agua de lluvia convertidos en agua tratada para su reutilización en la producción.
- Materias primas: La gestión eficiente de las materias primas es una herramienta indispensable para que Tramontina avance en diseños e innovaciones sustentables para el negocio. Minimizar el impacto ambiental, optimizar los costos y crear oportunidades de negocio son beneficios que forman parte de las actividades cotidianas del Grupo y que éste ha tratado de maximizar.
- Madera. En el grupo de los productos más vendidos por la compañía, el 97% de la madera es madera exótica procedente de bosques de producción propia (en gran parte troncos de pino) y el 3 % madera nativa. La empresa aspira a cubrir en el futuro sus necesidades de este insumo con madera proveniente de hectáreas reforestadas.
-
- Materiales reciclados. Tramontina registró en 2023 el uso de 18,971.3 toneladas de materiales reciclados, de las cuales 11 mil toneladas son de aluminio reprocesado. Goma, papel, cartón, metales y plásticos fueron los principales materiales reciclados consumidos, siendo los metales los de mayor cantidad.
- Mejoras en la gestión ambiental de embalajes. Se realizaron más de 60 mejoras. Destacan los proyectos para reducir o eliminar los plásticos en los embalajes, reducir la cantidad de materiales consumidos, buscar materiales con contenido reciclado y/o procedentes de fuentes renovables, avanzar en la reutilización de materiales, así como la búsqueda de embalajes monomateriales y una mejor comunicación de estos atributos.
- El 55% de los materiales utilizados en los embalajes son reciclados.
- El 61% del consumo de papel y cartón para embalajes es material reciclado.
- El 24% del consumo de plástico para embalajes es material reciclado.
- Transformación comunitaria para un futuro mejor: Tramontina ha destinado 2.1 millones de dólares a proyectos de responsabilidad social e infraestructura.
- Transparencia: La empresa ha implementado el uso de sellos y etiquetas que permiten a los consumidores conocer el porcentaje de materiales reciclados en productos y embalajes y la eliminación de plásticos en estos últimos.
El compromiso con el medio ambiente, fundamental en el ADN de Tramontina
«Nuestro compromiso con un modelo de negocio que respeta nuestro planeta y valora a las personas en cada etapa de nuestra cadena de producción nos coloca a la vanguardia de una tendencia global hacia la sustentabilidad en la manufactura, con la confianza de que podremos satisfacer las demandas del mercado en el futuro y lograr un crecimiento sostenido en el tiempo”, señaló Formentini.
Tramontina en México, opera en plena alineación con la nueva Ley Ambiental de la Ciudad de México, publicada hace unos días. Esta ley, que establece estándares más rigurosos para la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas empresariales sostenibles, encuentra en Tramontina un ejemplo sobresaliente de implementación proactiva.
«Nuestras prácticas sustentables no solo cumplen con la nueva Ley Ambiental de la CDMX, sino que en muchos aspectos la superan», declaró Hugo Torres, Director de Administración y Recursos Humanos de Tramontina en México, quien añadió: «esto demuestra nuestro compromiso a largo plazo con la sustentabilidad y nuestra capacidad para anticiparnos a las regulaciones ambientales más exigentes».